Ildegar Gil

Si alguien comparte el dato sobre la época en que el locutor venezolano Renny Ottolina disertó sobre la posibilidad de la pena de muerte para los traidores a la Patria, ¡se lo agradecería! pues, no lo encontré.

Circula un video, muy deteriorado debido al tiempo transcurrido, en el que al carabobeño (nació en Valencia, en el año 1928) se le observa y escucha decir (entre los segundos 29 y 32): «¿Quieren que les diga una cosa? si hubiéramos estado en guerra los hubieran fusilado por traidores a la Patria».

Aunque posteriormente, siempre en blanco y negro, aclara (entre segundos 54 y 55): «Les voy a decir: no puedo pensar que pensaron en eso», obviamente cuidando las formas en aparente voto de confianza a quienes (entre segundos 1 y 16) «pidieron ayuda al exterior, pidieron ayuda a Colombia (…) para que en Londres y en no sé qué parte los apoyaran y entonces aislaran a Venezuela y no vinieran a Venezuela», reitera con la vehemencia que lo caracterizó (entre segundos 16 y 27): «Eso es grave, eso es grave ¿cómo se les va a pedir ayuda a potencias extranjeras, a asociaciones extranjeras para crear una especie de complot así, para aislar a Venezuela?».

Efusivamente, agregó (entre segundo 54 y 1 minuto y 16 segundos): «¿Cómo van a estar pidiendo ayuda a los colombianos, chico, para que aíslen a Venezuela? ¿qué es esto? Estar pidiéndoles a extranjeros que los apoyen, ¿qué es esto? (…) y no pueden estar pidiendo ayuda a extranjeros, chico, para que nos aíslen e intervengan en asuntos internos del país».

Reitero: no manejo datos sobre el momento y circunstancia que generó este «regaño» de quien fue precandidato presidencial, perecido (sospechosamente perecido) el 16 de marzo de 1978, apenas a los 50 años de edad. Pero, más allá de su posición o preferencia política que obviamente no era socialista -como la mía, por ejemplo-, denotaba una postura venezolanista mayor a la de quienes desde hace algunas lunas piden ¡a gritos! la llegada de los marines a nuestro suelo.

Ah, por cierto, Juan Guaidó recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indica el portal France24. Según esta fuente, el golpista «reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU», contra la República Bolivariana de Venezuela.

Esta solicitud al máximo jerarca gringo, formulada en tantas ocasiones sobre todo al mundo capitalista cachorro del imperio, ¿se inscribirá dentro del contexto planteado por Ottolina? ¿si le cae? ¿qué opina usted?

¡Chávez vive…la lucha sigue! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!