VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las elecciones presidenciales previstas para 2024 se realizarán en el segundo semestre de ese año, atendiendo al cronograma constitucional. Así lo acordaron el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria, en un acuerdo suscrito este martes 17 de octubre en Barbados.

En el documento refrendado por las partes, y denominado «Acuerdo parcial sobre la promoción del derecho político y garantías electorales para todos», el cual contempla seis puntos. El tercero está referido a las garantías electorales y establece a su vez 12 ítems.

Entre esos 12, se encuentra, que el Gobierno nacional y los sectores opositores también acordaron el reconocimiento públicos de los resultados de los comicios presidenciales.

Actualización del Registro Electoral Permanente incluyendo: Jornadas especiales de inscripción y actualización, campaña de promoción y actualización de datos, renovación de cédulas de identidad en todo el territorio nacional y actualización de registro electoral en el extranjero, quedó acordado.

También pactaron que se extenderá una invitación a misiones técnicas de observación electoral, incluidas la Unión europea, Panel de Expertos Electorales de la ONU, Unión Africana, Unión Intramericana de Organismos Electorales y el Centro Carter, «con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral (….)».

Establecieron además la promoción de un discurso público y un clima político y social favorables al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas.

Además se exhortó a todos los actores y funcionarios públicos respetar y cumplir la normativa de las normas del CNE durante el campaña.

Las partes rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, leyeron.

Como primer punto del acuerdo, las partes acordaron reconocer y respetar el derecho «de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforma a sus mecanismos internos», atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley.

El gobierno nacional y las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria, suscribieron este martes 17 de octubre, dos (2) acuerdos parciales, con el objetivo de garantizar el bienestar del pueblo venezolano y la convivencia política. El segundo lleva por nombre: «Acuerdo Parcial por la Protección de los intereses vitales de la nación». Con este ratifican la defensa del Esequibo, Citgo y recuperar los activos de Venezuela que se encuentran secuestrados en el extranjero.

La delegación por el gobierno nacional está encabezada por el jefe plenipotenciario de la delegación y presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, acompañado por los diputados Nicolás Maduro Guerra, Génesis Garvett; la defensora de los Derechos Humanos y la Verdad de Venezuela, Camila Fabri de Saab; los ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, la Mujer e Igualdad de Género, y Ciencia y Tecnología, Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Gabriela Jiménez, respectivamente; así como por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe.

Por la Plataforma Unitaria estuvieron presentes Gerardo Blyde (jefe de la delegación), Roberto Enríquez, Tomás Guanipa, Stanling González, Mariela Magallanes y Luis Emilio Rondón.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!