­Hace 200 años­ Simón Bolívar escribió a Miguel de La Torre “Es mi deber hacer la paz o la guerra”

Planificando la victoria.

Hna. Eugenia Russian

[email protected]

En la semana de conmemoración de los 242 años del nacimiento del Padre Libertador Simón Bolívar, la población venezolana se prepara para participar en las elecciones de alcaldías y consejos municipales este 27 de julio. En este contexto, las comunidades ecuménicas reavivan la importancia del fortalecimiento democrático para seguir aportando de manera protagónica en la construcción de una patria libre y soberana.

El pueblo venezolano desde 1999, se dio por primera vez una Constitución que respalda plenamente los derechos humanos y abre, con errores y muchos aciertos, una vía tanto de derecho y de justicia interna, como de apoyo a la integración solidaria internacional y con responsabilidad frente a la Madre Tierra. Tentativa que ha sufrido muchas agresiones. La población, independientemente de su criterio político, continúa asumiendo el modo para tratar los conflictos por la vía ética, dialogal y democrática, rechazando la violencia inducida y la siembra de odio.

El camino constructor de paz, con responsabilidad global que intenta seguir el pueblo venezolano, nos invita a trabajar por el fortalecimiento de la participación y valoración de la democracia en los próximos comicios y resulta una señal esperanzadora para las comunidades de buena voluntad, en la construcción de un Nuevo Orden Mundial sin miserias, sin imperialismos, sin degradación de la naturaleza y sin armamentismo.

Que el legado unitario e integracionista de Bolívar, hacia la autonomía, en contra de cualquier poder imperial, nos convoque a continuar trabajando por la unidad en nuestra América y la igualdad con el mayor bien para todos. Nos toca retomar el llamado de Bolívar: Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para construir patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *