Eliminadas exoneraciones a 597 productos terminados que afectan la producción nacional
El decreto anunciado por la vicepresidenta Ejecutiva está dirigido a impulsar la producción nacional y el desarrollo del país. Foto ViceVenezuela.
VEA/ Yonaski Moreno
El gobierno nacional eliminó las exoneraciones a 597 códigos relacionados a productos terminados que compiten y afectan la producción nacional. La nueva política tributaria está dirigida a impulsar la producción nacional y el desarrollo del país.
Así lo anunció la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien destacó que la medida quedó estipulada en un decreto aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Se están eliminando exoneraciones, aranceles, impuestos a productos (…) ¿con qué sentido?, ampliar las potencialidades, creación de empleo, ahorro de divisas», señaló Rodríguez.
Añadió que en este decreto hay 59 códigos que estarán bajo la modalidad de contingente arancelario. «Aquellos productos cuya producción nacional no abarca completamente el mercado y necesita la importación de una cantidad específica, esa cantidad va a estar sujeta a protección a través de exoneración de impuestos«, precisó.
Reiteró que donde no alcanza la producción nacional se facilitará la importación, con el objetivo de garantizar el consumo nacional y el equilibrio de los precios para la población.
Durante una reunión del Consejo Superior de Economía, Rodríguez resaltó que se seguirán facilitando las importaciones y libre comercio de bienes que no compitan con los productos considerados. Asimismo, el decreto mantiene el apoyo a la pequeña, la mediana y grande industria, a través de las exoneraciones totales o parciales.
«El impuesto que se está creando en estos 597 productos no afectan a la industria nacional en sus distintas dimensiones, y justamente hacen todo lo contrario, impulsan estratégicamente 597 productos terminados».
La vicepresidenta Ejecutiva dirigió un mensaje al país, señalando que Venezuela sí puede producir y avanzar pese al bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos.