¡Donde más les duele! Esto proponen para que los corruptos paguen sus fechorías
Dijo que se deben reformular las leyes porque “nada hacemos teniendo al corrupto preso, para que luego venga otro funcionario, lo deje en libertad y cobre su tajada”.
VEA/ Carlos Batatin
“Se hace necesario emprender una reforma profunda a la Ley de la Contraloría General de la República, en relación a los lapsos de tiempo en aplicar las sanciones de quien incurra en actos de corrupción”.
Así lo afirmó el contralor general de la República, Elvis Amoroso, ante los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, al presentar el informe de gestión correspondiente al año 2020, asegurando que esa medida permitiría que los corruptos resarzan el daño que causan al pueblo venezolano.
Para, el también presidente del Consejo Moral Republicano, se debe ser contundentes en la lucha contra la corrupción, “esto no tiene tinte político, ellos no tienen piedad del patrimonio de la nación”.
Acto seguido argumentó que “así los funcionarios corruptos estén presos, hay que buscar la manera de resarcir el daño patrimonial causado. Nada hacemos teniendo al corrupto preso, para que luego venga otro funcionario, lo deje en libertad y cobre su tajada”.
En tal sentido, consideró que el Poder Legislativo debe reformular lo concerniente a la “Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada Ley Antidrogas, Ley del Estatuto de la Función Pública, y el Código Orgánico Procesal Penal, Código de Ética del Juez, entre otras leyes que hay que modificar de inmediato”.
Desde su punto de vista, “la corrupción hay que atacarla venga de donde venga, nuestras acciones están basadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantizamos siempre el derecho a la defensa”.
Seguidamente, dijo Elvis Amoroso, que la Contraloría General de la República, ha participado en forma activa en un estudio profundo conjuntamente con la vicepresidencia de la República, para ver cómo rescatar y fortalecer el patrimonio despojado del país por parte de los funcionarios corruptos.
Al referirse a las actuaciones emprendidas por el ente contralor, resaltó que se hizo posible que la empresa del Estado, Petróleo de Venezuela, fuese sometida a las respectivas auditorias. “Es decir, que las cuentas de PDVSA las puede revisar el pueblo venezolano y la Contraloría General de la República”, lo cual anteriormente no podía hacerse”.
Detalló que n el transcurso de 2020, se realizaron 699 actuaciones en diferentes instituciones del Estado Venezolano. En ese sentido, “realizamos 554 inspecciones directas en más de 400 dependencias oficiales y se aplicaron 422 multas a funcionarios y organismos que incumplieron la leyes. Además, se practicaron de 74 verificaciones donde existían dudas sobre la declaración jurada de patrimonio.
Durante el citado periodo, “hemos atendido 30 mil 839 a personas y consejos comunales que han acudido a la Contraloría General de la República. “Tambien, hemos auspiciado talleres y foros para mostrar y enseñar cómo se combaten los hechos de corrupción”.