Emiten orden de aprehensión contra directiva de la Asamblea Nacional ficticia

0

El Ministerio Público, ha emprendido mil 233 actuaciones, realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales. Foto @minpublicoven.

VEA / Carlos Batatin

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes 9 de enero, que su despacho emitió  órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes dicen ser la presidenta, y primera y segunda vicepresidentas de la Asamblea Nacional que caducó en enero de 2021, y a quienes se les acusa  de haber incurrido en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación.

Así lo detalló el Fiscal en su primera rueda de prensa del año 2023, en donde informó que se acordó una medida similar «contra el falso secretario de esta Asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez y el falso subsecretario Luis Alberto Bustos”.

“Además de las órdenes de aprehensión, se solicitó alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar”, detalló Tarek William Saab.

Al respecto argumentó desde la sede del  Ministerio Público,  que “hemos querido sentar un precedente importante sobre el castigo y el desmantelamiento de la peor banda organizada que utiliza la política para saquear los activos de Venezuela en el exterior”, cuyos «integrantes se han aprovechado de circunstancias políticas extremas, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, para hacer un fantasmagórico gobierno ficticio e intentos de golpe de Estado”.

En su opinión, “gracias al accionar criminal de este grupo de malandros que se hacen llamar gobierno interino, le han dado un balazo a la ética en la política, un mal ejemplo para las futuras generaciones. Se sintieron benditos y afortunados».

En su intervención recordó el Fiscal General, que el 23 de enero de 2019, en un acto público, el golpista-Juan Guiadó se autoproclamó como supuesto «presidente Interino», violando de esta forma la Constitución de la República. Para su acción ilegal contó con apoyo del régimen de Estados Unidos.

Posteriormente reiteró que ese grupo delictivo autodenominado gobierno interino, desarrolló una serie de actividades ilícitas, apoyadas por el gobierno estadounidense y ejecutadas con la colaboración de otros régimenes sumisos al imperio yanqui, a fin de apoderarse de importantes activos de la República en el extranjero, como Citgo y Monómeros.

Al ofrecer un balance sobre las actuaciones del MP contra esa supuesta banda delictiva,  afirmó que “por los hechos irregulares desarrollados por esa organización denominada gobierno interino, su despacho  inició 22 investigaciones, por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros.

A las anteriores se suman, de acuerdo con lo declarado por el Fiscal General, otras 5 investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas contra esta banda de delincuencia organizada que ha desangrado al país. “Además se suscribieron acuerdos con otros agentes internacionales en clara desventaja para los intereses del Estado venezolano, creando además fideicomisos para manejar los activos pertenecientes a las referidas empresas».

288 órdenes de aprehensión

Dejó claro Tarek William Saab, que esa banda delincuencial  tenía una  estrategia criminal para legitimar el dinero proveniente del robo de activos y desvío de fondos de la nación, a través de la cual sus integrantes “han adquirido bienes a nombre de terceras personas, naturales y jurídicas, por lo que el MP desplegó acciones para poder identificar esos activos y rescatarlos”.

En tal sentido, acotó  que por  los actos ficticios del  gobierno interino “hay 65 personas con orden de aprehensión, 12 personas con solicitud de extradición, 3 personas detenidas que ya fueron acusadas, además de que se han realizado 59 allanamientos y 55 incautaciones”.

En  relación con los hechos conspirativos armados, conocidos como Operación Gedeón I y II y Operación Libertad, detalló el Fiscal General  que hay 193 personas con orden de aprehensión. También “una persona con solicitud de extradición, hay 123 personas detenidas, las cuales ya fueron acusadas, 16 de ellas están en fase preliminar, 45 personas están en juicio, 63 personas condenadas, y se han practicado 51 allanamientos y 91 incautaciones”.

“En total, se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas, las cuales ya han sido acusadas; hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 personas han sido condenadas, y se han practicado 137 allanamientos, indicó.

Hizo hincapié en que para que no haya impunidad, el Ministerio Público ha emprendido mil 233 actuaciones, realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales, lo cual refleja un trabajo diario, sin descanso y en contacto permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!