¡Maravilloso! Este es el video enviado a la Unesco para postular culto a San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad

0

Se estima que el 16 de diciembre el Comité Intergubernamental de la UNESCO de el dictamen. Foto @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

Un audiovisual de nueve (9) minutos y 28 segundos de duración acompañó el informe presentado por Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para postular el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El material fue compartido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta Twitter, @VillegasPoljak.

El toque de los tambores, el sonar de las maracas, bailes y cantos en torno a esta manifestación popular, son expuestos durante el video. Además, el relato de los cultores y cultoras practicantes de este culto acompaña las alegres imágenes.

“Cada comunidad tiene su forma de bailar y su forma de cantar”, explica Lorenza Ugueto, representante de las fiestas sanjuaneras del estado La Guaira.

El audiovisual destaca que este ciclo festivo se encuentra enraizado en más de 150 comunidades de la región norte y centro costera, abarcando entre otras regiones a los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy y La Guaira, así como diversas zonas de Caracas.

El documental fue realizado por el Centro para la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Los cultores explican también que «sin tambores y sin imagen no hay fiesta», y entre ellos, el santo es referido como «nuestro Juan».

Narra el material que la celebración reúne elementos rituales, místicos, musicales, coreográficos y simbólicos, recreados y transmitidos al menos desde hace 400 años en comunidades afrovenezolanas vinculadas a antiguas haciendas de origen colonial, siendo San Juan Bautista el patrono de los esclavos.

El ciclo festivo abarca varias fechas, pero se condensa en los días 23 y 24 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!