¡El enigma del botón de bronce! Fue hallado en las excavaciones de La Guaira

0

La presidenta del IPC, Dinora Cruz, no descartó que se permita la asistencia del público a las excavaciones, tomando las medidas de protección que sean necesarias. Fotoscaptura.

VEA / Yonaski Moreno

La restauración de la Plaza Francisco de Miranda de La Guaira ha dejado al descubierto vestigios de lo que fue la antigua Ciudad Amurallada. Primero aparecieron fragmentos de la muralla, junto con algunos restos materiales, columnas y fragmentos de metal, y luego, las excavaciones expusieron bóvedas pertenecientes al Baluarte La Planta, en el que españoles encerraban a los patriotas que conspiraban por la libertad.

Estos hallazgos suponen un gran cambio al proyecto de restauración de la plaza, explicó la arqueóloga y presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Dinora Cruz, entrevistada en el programa Aquí con Ernesto Villegas.

«El descubrimiento de las bóvedas implica que esa dinámica que se está aplicando en esa plaza cambia porque ahora hay que determinar hacia donde se dirigen esas bóvedas, porque se supone que ese baluarte podría tener aproximadamente 250 metros», señaló en transmisión de este domingo, 19 de junio.

Destacó que se ha planteado hacer una detección con georradar, para determinar hacia donde continua la estructura de las bóvedas para excavar con mayor seguridad. Añadió que antes de emprender el proyecto arqueológico, se debe hacer un estudio de carácter estructural para que se determine la seguridad de esa construcción y se tomen las medidas de seguridad pertinentes «porque en el momento en que se comience una excavación arqueológica esas paredes pueden ceder».

Asimismo, compartió que no se descarta que pudieran encontrarse restos humanos en las estructuras, asegurando que en las primeras revisiones realizadas tras el hallazgo fue encontrado «un botón de bronce en la tierra que estaba en una de las bóvedas».

Otro de los pasos a seguir es la realización de un estudio histórico que permita contar específicamente qué ocurrió en ese baluarte, por qué está ahí y quiénes lo construyeron. «Eso ya existe en los documentos históricos y en las referencias, pero ahora hay que sistematizarlo en un solo documento que nos permita, cuando los arqueólogos entremos a excavar, saber qué es lo que estamos encontrando».

La presidenta del IPC explicó además que «en este caso se tiene que hacer una medida de protección legal para que el espacio no sea intervenido inadecuadamente y asegurar ese espacio». Precisó que la Plaza Francisco de Miranda posee una declaratoria -la categoría de bien de interés cultural que se le otorga a un espacio que cuenta la memoria histórica del país-.

La arqueóloga no descartó que durante el proyecto de excavación se permita que la gente pueda «ir a ver lo que es un trabajo de excavación», tomando en cuenta las medidas de protección que se requieran.

La estructura

Sobre el Baluarte La Planta, Dinora Cruz, reveló que se estima su construcción haya tenido lugar hacia el año 1661, para la protección de la ciudad de los ataques de los piratas. El baluarte comprendía una plataforma «con unas garitas y unos espacios donde están los cañones que apuntan hacia el mar para defenderse de los enemigos y hacia adentro tiene estas bóvedas», describió.

La estructura era parte de un sistema de castillos en lo que se conoce como el Camino de los Españoles, que permitía avisar a la ciudad de Caracas cualquier incursión enemiga a través de unos cañones.

«Se supone que desde Baluarte La Planta, así se llamaba, disparaban una bala e iba subiendo ese disparo por todo el conjunto de castillos que hay alrededor del Ávila hasta que se oía en Caracas y entonces ya en Caracas sabían que había un problema en La Guaira», relató.

Asimismo, precisó que en 1888 Antonio Guzmán Blanco ordenó la demolición de la parte de arriba del baluarte. Después, «en tiempos de Marcos Pérez Jiméne se ordena rellenar esa zona para construir la avenida Soublette y posteriormente, con la vaguada, se terminó de tapar todos los rastros que pudiesen haber quedado tanto del baluarte como de la muralla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!