¡Emotivo! Mire a quiénes es dedicada la inscripción del Ciclo Festivo a San Juan como Patrimonio Cultural

0

Tras el dictamen, el ministro para la Cultura aseguró que Venezuela mantendrá un papel activo en la defensa de los derechos culturales de los pueblos. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela celebra una nueva victoria cultural, luego que este martes 14 de diciembre, el Comité Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobara la inscripción del «Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista» en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras el dictamen, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que la nueva victoria de la cultura venezolana es dedicada a la memoria del líder afrodescendiente Aristóbulo Istúriz, fallecido el pasado 27 de abril; así como «a nuestros abuelos y abuelas esclavizados y esclavizadas que encontraron en San Juan un resquicio para la expresión de su religiosidad y de su cultura de la Madre África».

En el mensaje compartido en su cuenta Twitter, @VillegasPoljak, el ministro resaltó que el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista es una manifestación arraigada y extendida en toda Venezuela, que particularmente se celebra en las comunidades de origen afrodescendiente, y su expediente ha sido elaborado con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades practicantes.

Asimismo, recordó que con esta son ocho las manifestaciones culturales venezolanas que figuran en la citada lista, siendo el reflejo del compromiso de Venezuela en esta materia.

«Venezuela mantendrá un papel activo como hasta ahora en el marco de la Unesco, en la defensa de los derechos culturales de los pueblos, en la defensa del diálogo respetuoso de todas las naciones y de todas las culturas. Hoy Venezuela, orgullosa de su sangre africana, celebra esta victoria cultural», señaló Villegas.

Además, agradeció al Comité Intergubernamental de la Unesco en nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, por la «inmensa alegría que ustedes acaban de regalarle a nuestro pueblo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!