Empresario, jueces y fiscales planeaban atentar contra la Navidad (Ver video)
La Operación No a la Navidad, articulada en Zulia, era dirigida por María Machado e Iván Simonovis, denuncia ministro Diosdado Cabello. Fotos Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
(Actualizada)
José Enrique Rincón, un empresario industrial del estado Zulia, y quien posee más de 90 empresas, entre ellas del área camaronera, junto a sus hijos: Juan Diego y José Enrique Rincón Sabatino, y en complicidad con jueces, fiscales de esa entidad, y algunos militares planificaban la operación «No a la Navidad», que contemplaba ataques contra instalaciones eléctricas, petroleras y el embalse de Guri; así como la entrega de armas y explosivos a privados de libertad, especialmente a los llamados «pranes».
La revelación la hizo este sábado 23 de noviembre el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello, quien indicó que desmantelaron el plan, gracias a que lograron infiltrar la operación. Señaló que detrás de estos planes están: El prófugo de la justicia Iván Simonovis. Y los también dirigentes de extrema derecha: María Corina Machado, Tomás Guanipa, Juan Pablo Guanipa entre otros.
Informó que ya hay jueces, fiscales del estado Zulia y un militar de alto rango; así como las juezas Maurelys Vilchez y Maryorie Plaza Hernández. También los fiscales de esa región: José Gregorio Rondón Muñoz (fiscal superior), Francisco Javier Urdaneta (fiscal quinto). Agregó que alrededor de ellos están los vínculos con dirigentes opositores de Primero Justicia.
Señaló que hay otros empresarios involucrado en la trama, «este señor no opera solo. Sí hay otros empresarios del Zulia y de otros estados, porque esto era de recoger y recibir dinero también, de servir de intermediario para estas operaciones».
Detenidos señalan confiesan comunicación con Iván Simonovis
Está conspiración que está en fase de desmontaje está vinculadas a los ataques que ha sufridero la industria petrolera y gasífera en los últimos días. También tiene nexos con los planes terroristas que pretendían ejecutar mercenarios y agentes de la agencia gringa DEA y del Centro Nacional de Inteligencia de España capturados este año, agregó Cabello, al ser consultado sobre las relaciones entre las tramas.
De inmediato reveló que «los detenidos hablan claramente, sus comunicaciones, contacto permanente con Iván Simonovis, que Iván Simonovis era el que le daba las orientaciones, es más hablan por la vía de este señor Rincón, de la entrega de 20 millones de euros para el pago de operaciones en este momento. Lo dicen ellos, los que están detenidos en este momento».
«Si está Simonovis debe estar su amigo Erik Prince, porque él dice que son muy amigos, y Simonovis ha dicho y corrobora abiertamente que detrás de todas esas acciones está María Corina Machado, lo dice Iván Simonovis, no Diosdado», agregó.
Empresario está en España con sus hijos
Sobre el empresario detalló que salió del país cuando inició la investigación por los hechos de corrupción en la alcaldía de Maracaibo por temor de verse salpicado, con uno de sus hijos, también involucrado en los planes desestabilizadores. En España, donde fue a parar sufrió un problema de salud, específicamente un aneurisma. Por lo que el segundo hijo se fue al viejo continente a estar con su padre, lo que quiere decir, que ninguno de los tres (3) se encuentra en la nación.
«Los teléfonos que usan están ubicados en España, y ellos tienen vínculos directos con Iván Simonovis, con la terrorista María Corina Machado, con Tomás y Juan Pablo Guanipa. Y una cantidad de personas: periodistas, abogados, que están identificados, no voy a decir los nombres para no ponerlos en fuga», describió, al tiempo que anunció que se refiere a este último grupo, porque también están vinculados a actividades de conspiración desmanteladas previamente.
El también ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mencionó que en los restaurantes que posee el empresario han hecho reuniones donde han participado algunos militares que ya están identificados, uno de ellos está detenido.
En sus declaraciones que se extendieron por 48 minutos, también informó que en este momento siguen allanando empresas vinculadas con la trama conspirativa. «Y hemos encontrado más armamentos».
Evitar juramentación de Maduro el 10 de Enero
Evitar la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la República para el período constitucional 2025-2031, también formaba parte del plan que aún está en fase de desmontaje, informó Cabello, quien señaló que han sustraído conversaciones de los teléfonos de los involucrados. También tienen en su poder laptop y pendrive, y el mapa de lo que ellos querían hacer, como parte de las pruebas.
«Había que evitar a toda costa que los poderes recientemente electo fuesen legitimado ante la Asamblea Nacional», especificó, al tiempo que hizo referencia que la incautación de más de 400 fusiles y armas en septiembre de este año, los paralizó y no pudieron organizarse.
Empresario recibía el armamento
En las investigaciones encontraron un sitio donde daban entrenamiento a un grupo de paramilitares colombianos vinculados con los mismos personajes que participaron en la Operación Gedeón, el intento de incursión mercenaria que desmontó el Gobierno nacional en mayo de 2020, y que fue planificada por el corrupto y prófugo de la justicia, Juan Guaidó y el mercenario estadounidense Jordan Goudreau.
En ese sitio, fueron decomisados recientemente armamentos: seis (6) fusiles Galil, un (1) fusil M4, ocho (8) fusiles AK-47, seis (6) fusiles M-16, un lanzagranadas con 10 granadas, 1 pistola Glock, un drone. Algunos son fusiles del Ejército colombiano, probablemente robados por los paramilitares, describió Cabello.
En las reuniones que sostuvieron los mercenarios indicaron que las armas que ha venido decomisando el Gobierno nacional este año fue «un duro golpe» para ellos. Los criminales se comunicaron en esa oportunidad con Simonovis, quien le dijo que «estaba pronto a llegar desde Colombia, granadas y explosivos que iba a manejar el señor Rincón», contó Cabello.
Relató que hace unos días se registró la explosión de una granada en la región zuliana, este hecho está vinculado con la trama conspirativa que está siendo desmontada. «Granadas que fueron mal manipuladas, hubo una explosión, y luego las autoridades de allá, los jueces corruptos, autoridades de las distintas policías que participan y que son nóminas del señor Rincón taparon todos para que se viera que fue un ataque. No, no fue un ataque, fue un accidente por mala manipulación de las granadas que le estaban entregando».
Dio a conocer que el empresario zuliano recibía el armamento. Leyó un texto del referido hombre, quien precisa que están «entrenado paramilitares para atacar objetivos principales, sedes eléctricas, sedes petroleras y fuerte saboteo al Guri. Este señor Rincón presta sus instalaciones, sus fincas y tenía control de buena parte sobre como se movía el estado Zulia».
«La logística de entrenamiento de los paramilitares corre por cuenta de este señor. La ubicación de los sitios corre por cuenta de este señor», especificó en el minuto 41, en referencia a Rincón.
Veinte minutos antes precisó que en el centro de entrenamiento había drones. «Los ataques que planifican contra instalaciones petroleras, eléctricas van a pasar ahora a la modalidad de dron con explosivos y están entrenando a un grupo de gente», alertó. Dijo además que esos grupos terroristas tienen como objetivos a figuras de la Revolución Bolivariana para asesinarlos como desencadenante de este plan».
Los jueces y sus vínculos con pranes
Cabello explicó que el papel de los jueces y fiscales del estado Zulia en la conspiración, era «entregarles a personas que están detenidas en los recintos carcelarios armas y explosivos. Entonces los jueces, debo decirles, tenían una red en tres estados más. Nosotros estamos actuando».
Indicó que al momento de ser capturado uno de los jueces tenía 100 mil dólares en efectivo; mientras que uno de los fiscales 120 mil dólares. «Ellos dicen que eran para hacer pagos».
Podredumbre en instalaciones públicas en Zulia
Para llevar a cabo estas investigaciones fueron enviados funcionarios solo de Caracas. «No hay un solo funcionarios del estado Zulia participando, ni uno solo. Ni siquiera fueron en avión; los enviamos por carro con suficiente antelación, los instalamos en el estado Zulia, porque, cuando empezamos a hacer la inteligencia del caso, nos dimos cuenta de que está minado de corrupción y de que todo está controlado por el Señor Rincón».
Agregó además que hace unos días, recibió un mensaje de un teniente antidroga que solicitó autorización para investigar las empresas de Rincón y le dijeron que no, que ese señor no se tocaba, lo que da una idea del poder de esa persona.
Casi al comienzo de su intervención, Cabello relató que el empresario José Enrique Rincón y sus hijos tienen «vínculos con sectores políticos desde hace mucho tiempo». Destacó que este personaje con sus riquezas ha generado un poder para tener a su servicio a funcionarios públicos.
«Cada vez que ahí había un cambio en el estado Zulia (Rincón) se le presentaba, enviaba emisarios y comenzaba la captación, así captaron un grupo de jueces, fiscales, militares para esta operación», remarcó.
El empresario posee una de las empresas camaronera más grande en esa región y de Venezuela con 6 mil empleados, dio cuenta, al tiempo que añadió que es una compañía exitosa.
Siguen las investigaciones sobre irregularidades
Al ser consultado sobre si los funcionarios detenidos actuaban de manera individual o tenían otros jefes, además de los empresarios que dirigen los planes terroristas, Cabello respondió: «No voy a decir nada pero habrá señales».
De inmediato añadió: «Desafortunadamente yo no puedo adelantar más allá de esto que hemos dicho hoy, porque ellos están declarando y hay nombres que van surgiendo. La sola declaración de la persona no es suficiente para una investigación seria». Indicó que las autoridades deben validar e investigar los nombres que están revelando.
Los detenidos están siendo pasados por las pruebas del polígrafo para verificar la información que están entregando.
Fueron trasladados a Caracas los detenidos, por la corrupción que existe en la entidad zuliana.
En ese contexto indicó que a él le ha llegado información con denuncia de la actuación particular de algunos jueces; «pero más relacionado con hechos de corrupción, que por esos hechos».
El Tren de Aragua en los planes
El ministro dio a conocer que la banda El Tren de Aragua está involucrada en la conspiración que se conoció este sábado 23 de noviembre.
En ese contexto hizo mención a la captura el viernes 15 de noviembre en Santander, Colombia, de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias “Jeison Comino”, el segundo cabecilla de la banda criminal El Tren de Aragua. Reveló que en el lugar donde fue apresado el criminal se iba a dar una reunión, «para planificar los ataques en concordancia con los grupos opositores de la derecha extrema que dirige María Corina Machado».
Recordó que la captura se logró con el trabajo en conjunto de los cuerpos de seguridad de Colombia y Venezuela. Añadió que era una operación donde se pudo haber agarrado como 15 y capturaron solo a uno.
Cabello además destacó que el epicentro de los planes contra Venezuela no solamente es Colombia y Estados Unidos; sino también Ecuador, «donde están entrenando gente en este momento. Ecuador tiene centros de entrenamiento, tenemos las coordenadas, los sitios».
Dio a conocer que Simonovis iba a moverse hasta Ecuador a esos centros de entrenamiento pero no fue, envió a un señor de apellido Nieto Quintero. Recordó que en ese país hay un gobierno absolutamente entregado al imperialismo norteamericano y al fascismo.
Añadió además que las armas y los explosivos para los planes contra Venezuela lo envían desde suelo yanqui.s
Otro ataque a la industria gasífera
Haciendo referencia a la explosión que se registró el lunes 11 de noviembre en el complejo gasífero Muscar en Monagas, Cabello destacó que fue un atentado bien planificado. Agregó que mientras la ministra del Poder Popular para el Petróleo, Delcy Rodríguez y el equipo de Pdvsa trabajaban para solventar la contingencia que generó el hecho, al día siguiente atacaron en Falcón, «gas también».
«Hoy está el estado Nueva Esparta con problemas de luz, de gas, por culpa de María Corina Machado, de Simonovis, de Erik Prince, de los mercenarios, de los terroristas», añadió, al tiempo que manifestó que «a veces no dicen las cosas para no alarmar al pueblo».
María Corina Machado y sus vínculos con el narcotráfico
«Hoy día el financiamiento de los grupos terroristas que dirige María Machado, el financiamiento viene del narcotráfico y el sustento principal logístico está amparado en los grupos paramilitares colombianos que dirigen» los expresidentes de esa nación Álvaro Uribe e Iván Duque, reiteró Cabello.
Destacó además que ese sector de la ultraderecha «no tienen escrúpulo» al punto que respaldan una ley gringa que promueve más sanciones contra Venezuela.
Más adelante hizo referencia que en el estado Amazonas han sido capturados varios mercenarios, cuya fuente de financiamiento para planes contra Venezuela es el narcotráfico. Explicó que esos grupos «han querido tomar el estado Amazonas. Eso no lo hemos dicho, pero hace tres días, cuatro días» se incautó más de 5 mil kilos de drogas en esa región que limita con Colombia.