Empresarios inflan precios de bienes y logran bajar candidatura de Pedro Castillo, opinan analistas en Perú

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Keiko Fujimori es fuerte en Lima y Callao, mientras que Castillo tiene preferencia en el sector rural, la sierra y el sur del país. Foto Internet

Luis Rafael Martínez
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(Arequipa Perú)

El último sondeo de opinión para conocer la intención del voto en las elecciones generales en Perú, pautadas para el 6 de junio, coloca a la ultraderechista Keiko Fujimori a sólo dos puntos del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuando faltan un poco más de tres semanas para la segunda vuelta electoral.

Según analistas políticos ese comportamiento en la intención del voto es producto de la presión que han ejercido los empresarios aumentando el precio de los productos de la cesta básica, hoy se registran en los mercados nuevos precios en el  pan, pollo, carne, derivados lácteos, legumbres, así como un sostenido aumento en el precio de la divisa norteamericana, lo cual influye en el comportamiento de la población electoral.

Estrategas y economistas que trabajan para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori señalan que el programa económico que presenta Pedro Castillo genera muchas dudas en los empresarios e inversionistas y además lo responsabilizan de los cambios que se vienen presentando en los precios de los productos de la cesta básica.

Los sondeos de opinión realizados por distintas empresas y reseñados por RPP. Noticias señalan el siguiente resultado:

La reciente encuesta de CPI a nivel nacional revela que la distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se ha acortado. El sondeo, elaborado el 6 y 8 de mayo, luego del debate en Chota, muestra que Pedro Castillo tiene un 34.2 % de intención de voto y Keiko Fujimori alcanza un 32.0 %. Un 18.5 % afirma que viciará su voto o votará en blanco, mientras que un 15.3 % señala que está todavía indeciso.

Al igual que sondeos pasados, el candidato de Perú Libre es favorito en todas las regiones del país- a excepción de Lima y Callao- al alcanzar el 38.8%, mientras que Keiko Fujimori obtiene el 28.0 %. La candidata de Fuerza Popular es fuerte en Lima y Callao donde su preferencia electoral alcanza el 39.0 %, mientras que Castillo tiene el 25.9 %.

En general, Pedro Castillo tiene mayor preferencia en la población rural (43.6 %), en la sierra central (53.2%) y sierra sur (60.5), y en los hombres (39.7 %).

En el caso de Keiko Fujimori, su preferencia se concentra en la costa y sierra norte (36.7 %), en el oriente (38.6 %) y en la población mayor de 40 años (33.2 %).

Los que afirman que viciarán su voto o votarán en blanco se encuentran en mayor porcentaje en Lima y Callao (20.6 %), en la costa sur (23.6 %), en la población entre 18 y 24 años (20.5 %) y las mujeres (22.7 %).

En relación a la encuesta anterior de CPI (17-20 de abril), Castillo baja de 35.5 % a 34.2 %, aunque todavía se encuentra dentro del margen de error de +/-2,5%. En el caso de Fujimori, se muestra una subida de 23.1 % a 32 %.

Dentro de los encuestados que votarán por Castillo, un 92.2 % afirma que está muy seguro de su voto y no piensa cambiarlo. En el caso de Fujimori, un 93.5 % de los que afirman que votarán por ella también están muy seguros de su voto y no lo cambiarán.

Debate en Chota


Consultados por si los resultados del debate en Chota le hicieron cambiar la forma de pensar su voto, un 5.8% respondió que sí, un 91.2 % respondió que no, y un 3.1 % dijo que no sabe, no opina. Entre los que respondieron que sí, un 63% afirmó que lo hicieron a favor de Fujimori y un 37%, a favor de Castillo.

Consultados por la importancia de los debates propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones, un 69.3% dijo que son importantes, un 20 % considera que son poco importantes y un 10.7 % son nada importantes.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbano-rural de CPI. Se realizó a 1 600 personas de manera presencial del 6 al 8 de mayo del 2021. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,5%.

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