En 120 días líderes suramericanos deben presentar hoja de ruta para la integración

1

Lula da Silva, exhortó a “dar los primeros pasos para retomar el diálogo como región”. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

120 días tendrán los presidentes de los países de América del Sur para presentar una hoja de ruta que allane el camino de la integración regional, con el propósito de establecer acuerdos y estrategias que permitan el desarrollo y la unificación de propuestas, en aras de consolidar temas en áreas de interés común.

Desde el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el mandatario anfitrión, Luiz  Inácio Lula Da Silva, exhortó a los lideres latinoamericanos a “dar los primeros pasos para retomar el diálogo como región”, en el contexto que enfrenta América Latina, “el cual es más desafiante que en el pasado”.

Durante la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, Lula manifestó preocupación por la gobernanza global “que enfrenta serias dificultades para ofrecer respuestas justas y efectivas a los problemas actuales”. En este sentido, propuso la discusión de diferentes propuestas, entre las que destacan la profundización de la identidad sudamericana, incluyendo el ámbito monetario a través de mecanismos más eficientes y “la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extrarregionales”.

De igual modo, destacó la importancia de implementar iniciativas de convergencia regulatoria, “facilitando los trámites y reduciendo la burocracia para exportar e importar bienes en los países de la región”, al tiempo que señaló la necesidad de ampliar los mecanismos de cooperación de última generación, que permitan involucrar servicios, inversiones y comercio electrónico.

Asimismo, el líder brasileño precisó que es necesario el debate para actualizar la cartera de proyectos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (Cosiplan), lo que permitirá priorizar los planes de alto impacto “para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas”.

Igualmente, insistió en la importancia de desarrollar acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático. “La evidencia científica confirma que el ritmo actual de emisiones nos llevará a una crisis climática sin precedentes y el planeta entero ya está sintiendo sus impactos”, recordó.

La Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, es el espacio propicio para que los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como para el representante especial de Perú, debatan sobre la necesidad de establecer mecanismos de integración latinoamericana con miras de dotar a la región de mayor capacidad de repuesta ante las situaciones sobrevenidas.

1 comentario sobre “En 120 días líderes suramericanos deben presentar hoja de ruta para la integración

  1. ES JUSTICIA, LATINOMERICANA, LA QUE SE DEBE APLICAR, EN NUESTROS PAISES, Y DEJAR DE LADO LOS INSOSPECHADOS ASEDIOS E LOS GOBIERNOS, QUE ESTAN HEGEMONICAMENTE SOMETIDOS, POR EL IMPERIO NORTEAMERICANO, HACIENDO SUFRIR A PUEBLOS, POR SU CONDICION, DE NO SER GUERRERISTAS, Y CAUSANDO DAÑOS INIMAGINABLES EN LAS POBLACIONES, MAS DESASISTIDAS, POR GOBIERNOS ,SOMETIDOS A ESTOS ASEDIOS…….UNIDOS, SEREMOS RESPETADOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *