¡Datazo histórico con el Esequibo! Vayamos a 1777

0

Así lo dijo Maduro al referirse a la creación de la Capitanía General, cuando el imperio colonialista creó instituciones de administración del territorio. Foto Internet

VEA / Prensa Presidencial

“Es en 1777, fecha icónica, donde el reino de España decreta la creación de la Capitanía General de Venezuela; fue la primera unidad administrativa de la Corona española que unió todas las provincias que luego formaron el territorio de Venezuela”.

Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al reiterar que “la Capitanía General de Venezuela, creada en 1777, constituye la base del territorio”.

Durante el acto realizado desde el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado otorgó la palabra al embajador Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, quien detalló que este período, donde se instituye la primera unidad administrativa de la Corona española, a pesar de invadir territorio ya habitado, fue el período formativo donde se crearon instituciones de administración del territorio.

https://twitter.com/luchaalmada/status/1722016479053263248

“Es el período formativo del territorio, no porque no hubiera nadie aquí -estamos haciendo una gran corrección a la interpretación histórica-, los pueblos originarios, los pueblos indígenas que tenían miles de años aquí sufrieron una invasión violenta que les reformó el modo en que vivían, el modo en que organizaban su vida a través de su estado, de sus instituciones, de su cultura; esa imposición violenta revolvió los pueblos preexistentes y trajo esclavos de África, y vinieron europeos también, y se fue formando una nación distinta que es lo que es el origen de Venezuela hoy”, manifestó.

En esa línea, indicó que ese “imperio colonialista creó instituciones de administración del territorio: Las distintas provincias, capitanías, virreinatos (…), la formación del territorio que tenemos hoy ocurrió por la unión de todas esas provincias, cristalizando la Capitanía que es la primera unidad de gobierno”, añadiendo que ese es el punto referencial en todas las Constituciones de Venezuela.

“Una nación tiene tres factores, tres pilares: Su población, su territorio y el Estado que la administra o la gobierna (Pueblo, territorio y Estado). Nuestra Constitución define nuestro territorio, que es uno de los factores de la nación, como el que existía en la Capitanía General antes de la transformación política de 1810. Todas nuestras constituciones dicen eso”, expuso.

Moncada reiteró que “la Capitanía es la unidad territorial nuestra”, al enseñar el primer mapa en que se observa “cómo esa Capitanía General tiene su límite al este; era el río Esequibo”, destacó.

Por su parte, el presidente Maduro indicó que “esta es la base de referencia de lo que sucedería después con la declaratoria y la conquista a sangre y fuego de nuestra independencia. Porque si algo caracterizó nuestra historia, es que la independencia no nos las concedió nadie, la independencia la conquistamos a sangre, sudor, fuego, lágrimas, sacrificios”.

“Los ejércitos que se gestaron y se forjaron aquí de orientales, guayaneses, llaneros, andinos, centrales, zulianos, no solo conquistaron nuestra tierra, nuestra dignidad y nuestra independencia, sino que fueron los ejércitos decisivos para conquistar la independencia de toda América del Sur y el impacto colateral que tuvo en la independencia de Centroamérica y del resto de nuestra América”, puntualizó.

https://twitter.com/luchaalmada/status/1722018408646971898

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!