En 1816 Juan Martín de Pueyrredón esbozó mapa de la Patria Grande

Respaldó la emancipación continental

NÉSTOR RIVERO nestor5030@gmail.com

El 19 de noviembre de 1816, Juan Martín de Pueyrredón, director general de las Provincias Unidas de Río de la Plata, escribió al Libertador Simón Bolívar una epístola mediante la cual expresa los grandes propósitos continentales que debía perseguir la independencia: “Espero que la unidad de causa… a ambos lados de la América, contribuirá a franquear la hospitalidad… como me honraré de dispensarla a los súbditos de VE”, le escribe.

Significado El mensaje del mandatario rioplatense, expresaba en el lenguaje de su época la profunda vocación internacionalista y anfictiónica que nutría a la generación de patriotas del sur, que inspirada en las enseñanzas de la Gran Reunión Americana de inspiración mirandina, organizaron la Logia Lautaro, donde se afiliaron a partir de 1812 Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Carlos de Alvear y el propio Pueyrredón, entre otros. La carta del director supremo es el primer antecedente directo de los pasos para entablar relaciones directas entre una nación del cono sur y otra de costa firme, como se caracterizaba a Venezuela y Nueva Granada para diferenciarlas de los territorios de Centroamérica e islas del Caribe.

Bolívar contestó con ánimo de grandeza

Contestación La contestación que da el Libertador Simón Bolívar a la misiva de Pueyrredón, en junio de 1818, integra esa selecta antología universal que conjuga la elocuente metáfora con la audacia de miras y la certeza de quien se entrega de lleno a una causa noble “Excelentísimo señor, cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete el triunfo de las armas de Venezuela, nosotros nos apresuraremos a entablar el Pacto Americano que formando de todas nuestras Repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con… aspecto de majestad y grandeza (…) La América así podrá llamarse la Reina de las Naciones”. Dicho propósito continental se verificó tras la batalla de Ayacucho, con el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826.

“Unidad de la América” “(…) Reciba pues VE votos eficaces por la gloria y acierto de su empresa, sírvase admitir mi reconocimiento e interín llega ocasión favorable de reiterar a VE mi respeto, espero que la unidad de causa… a ambos lados de la América contribuirá a franquear la hospitalidad… como me honraré de dispensarla a los súbditos de VE” [J. Martín de Pueyrredón a Simón Bolívar; Angostura, 19-11- 1816 / Fuente: Colección Blanco y Azpurúa, Tomo 5].

Sinópticos

1789 J. A. Anzoátegui

Este día nació en Barcelona (Anzoátegui), el prócer epónimo José Antonio Anzoátegui, figura principalísima de la Guerra de Independencia, hasta su muerte en 1819. Su valor, constancia y habilidad militar, indujeron al marino irlandés Tomas C. Wrigh, a titularlo como “El Ney de Boyacá”, aludiendo a Michel Ney, mariscal francés del tiempo de las guerras napoleónicas, a quien todos definían como el “Valiente entre los valientes”. Bolívar lo tuvo siempre entre sus oficiales de mayor confianza.

1803 Dessalines

Tras derrotar el día anterior a las tropas francesas en la Batalla de Vertiere, el general haitiano Jean Jacques Dessalines llegó a Cap Francais, poniendo fin a la dominación gala sobre la isla La Española. Haití comenzó su vida republicana, iniciando una gestión de respaldo a la causa emancipadora de Tierra Firme.

1863 Gettysburg

Se trata de la pieza oratoria de mayor celebridad pronunciada por Abraham Lincoln. En dicha oportunidad Lincoln expresó su célebre definición de la democracia como: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra”.

2001 “Derechos de las Personas”

La socialista gala Pervenche Berés solicitó que en la Carta de Derechos del Parlamento Europeo, la expresión “derechos del hombre” fuese sustituida por “derechos de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!