¡Dramático! Más de mil fallecidos tras terremoto en Afganistán

0

Se contabilizan más de mil 500 heridos, y de acuerdo con los expertos se sintió a más de 500 kilómetros. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

En Afganistán, luego de registrarse un terremoto de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter, de acuerdo con la versión oficial, más de un millar de personas perdió la vida  y se han contabilizado mil 500 heridos, durante sismo ocurrido la noche de este martes al sureste de ese país.

Las provincias de Paktika y Khost, cerca de la frontera con Pakistán, fueron las zonas más afectadas, convirtiéndose «en fosas comunes para docenas de afganos, sepultados por los corrimientos de tierra que provocaron los temblores».

El departamento meteorológico de Pakistán informó que el epicentro fue en la provincia afgana de Paktika, unos 50 kilómetros al suroeste de la provincia de Khost, ambas gravemente afectadas, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) especificó que la profundidad se ubicó a solo 10 kilómetros, otro factor que podría aumentar el daño.

Los expertos de la agencia sismológica europea (EMSC) detallaron que «el sismo se sintió a más de 500 kilómetros por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India«.

El gobierno afgano, tras las primeras evaluaciones del fenómeno natural, consideró que este terremoto ha sido uno de los más mortíferos en dos décadas. También  advirtió que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, reseñó el portal www.france24.com.

De acuerdo con diferentes reportes periodísticos, los equipos de rescate llegaron por vía área  a la zona del desastre. Sin embargo, «es probable que los esfuerzos sean complicados, teniendo en cuenta que muchas agencias de ayuda internacional abandonaron Afganistán después de la toma del país por parte de los talibanes el año pasado y de la retirada de las tropas de EE. UU., por la guerra más larga de su historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!