¡En alto el tricolor nacional! Ganadores de concurso internacional de poesía por la paz son venezolanos

Ambos forman parte del equipo creativo del Movimiento Poético Juvenil «Hacedores de fuego y de paz», es una organización que reúne a poetas y escritores de todo el mundo. Fotos cortesía.

VEA / Yonaski Moreno

Dos (2) venezolanos fueron reconocidos con el primer y segundo lugar del Concurso de Poesía por la Paz (2022) convocado por la Iflac Word, una organización sin fines de lucro orientada a la promoción de la paz y la cultura. Se trata de los caraqueños William Guillén (primer lugar) y María Verónica Schennel (segundo lugar), quienes relataron su experiencia en entrevista concedida a Diario VEA.

Los resultados fueron anunciados este jueves 22 de septiembre durante un festival que realiza la Iflac Word en conmemoración del Día Mundial de la Paz. El evento tiene lugar en Argentina y se transmite de manera virtual garantizando la participación de poetas de todo el mundo. El tercer lugar estuvo en manos de Adriana Rocha, de Bolivia.

Ambos forman parte del equipo creativo del Movimiento Poético Juvenil «Hacedores de fuego y de paz», que es una organización que reúne a poetas y escritores de todo el mundo, explicó Verónica Schennel. Añadió que hace aproximadamente dos meses fueron invitados a participar en el concurso de la Iflac World. Para ello, era necesario enviar un poema en el que el tema principal fuera la paz “para poder a través de la palabra, a través de la poesía, a través del arte, dejar un mensaje de paz mundial que todos queremos y que todos necesitamos”

Por su parte, William Guillén expuso que es la primera vez que ambos participan en esta iniciativa, asegurando que lo hicieron “más por adquirir conocimientos, por curiosidad y por contribuir a fortalecer ese movimiento de paz a nivel mundial y de hacer de la poesía una lengua universal”.

Una emocionante sorpresa

El resultado del concurso fue calificado por Guillén como una sorpresa grata, pues asegura que ni él ni su compañera esperaban ganar el concurso, y menos aún, compartir el podio. “No nos esperábamos ganar. En ese grupo hay mucha gente de afuera y que nosotros dos (2) que quizás somos los más nuevos, nos hayan dado ese reconocimiento es bastante emocionante, inspirador, y te motiva a seguir haciendo cosas a favor de la paz y la integración”, indicó.

La poesía en sus vidas

“De una u otra forma siempre busco la excusa para involucrar la poesía y el arte en todo lo que hago”, aseguró Guillén. Destacó que su empleo formal es en el área de Recursos Humanos, específicamente en Desarrollo Organizacional, e incluso en esta faceta de su vida logra incorporar su amor por el arte y su pasión por la poesía.

“Siempre busco en los talleres que diseño, en las estrategias de formación, de promoción o de renovación de la cultura organizativa de los lugares en los que trabajo, involucrar ese toque artístico, esos poemas, y a cada cosa que hago le pongo esa dedicación, esa atención al detalle y darle profundidad al mensaje que quiero dar”, relató a Diario VEA.

Las letras también forman parte importante de la vida de Verónica Schennel, quien precisa que escribe todo tipo de textos, como poemas, canciones, relatos, guiones de teatro, novelas, entre otros. Además, se dedica al teatro.

“Llevo años presentándome en los diversos teatros y espacios culturales a nivel nacional, con monólogos de mi autoría, principalmente sobre la heroína ecuatoriana, Manuela Sáenz. He tenido la oportunidad de presentarme en actos y eventos importantes con el auspicio de las diversas instituciones públicas”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!