En Barbados develan obra artística en honor a Negro Primero

0

Fue elaborada por el artística David Guru McClean, quien lleva más de trece años dedicado a rescatar a través del arte a figuras icónicas afrodescendientes de la historia.FOTO: @embavenez.barabdos.

VEA/ Carlos Batatin

La grandeza y hazaña histórica de Pedro Camejo (Negro Primero), fue develada a través de una imponente escultura realizada con materiales orgánicos como caoba, cedro y calabaza, así como materiales reciclados, por el artista barbadense David Guru McClean.

Tras profundizar en lecturas e investigaciones sobre historia de Venezuela, McClean dejó ver su obra el pasado día 5 de julio, en los espacios de la Biblioteca de Bridgetown, con motivo del Día Nacional de Venezuela, y contó con la participación del titular de Cultura de Barbados, John King.

Mediante una nota de prensa, aseguró el ministro King que “es un honor dirigirme a ustedes con motivo de la develación de la escultura de uno de los más venerados luchadores por la libertad de Venezuela, Pedro Camejo, mejor conocido como «Negro Primero”, resaltando que “Negro Primero se asemeja a nuestro luchador por la libertad y héroe nacional -de Barbados- Bussa, ya que ambos fueron esclavizados y murieron en batalla, no solo para asegurar su propia libertad, sino la de sus compañeros esclavizados”.

En su intervención exaltó al Libertador Simón Bolívar, al afirmar que “la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, en la cual Negro Primero peleó y murió, fue liderada por el sin igual general Simón Bolívar, el gran Libertador de Venezuela”.

A su juicio, “eventos de esta naturaleza son los que profundizan las relaciones entre países como Venezuela y Barbados. El arte y la cultura son dos maneras maravillosas de preservar y fortalecer el sentido comunitario del espacio, forjando así la identidad personal y exhibiendo nuestra creatividad”.

Por su parte, McClean expresó sentirse sumamente complacido por este merecido tributo, tanto a su persona como a Pedro Camejo, detallando que “me he dedicado a rescatar a través del arte a figuras icónicas afrodescendientes de la historia. En este sentido, me atrevo a afirmar que de existir un héroe comparable al gran líder haitiano Toussaint L’Ouverture, ese es Negro Primero».

Finalmente, el encargado de negocios de la embajada venezolana en Barbados, Álvaro Sánchez Cordero, luego de agradecer a los presentes, recalcó la importancia de Haití en el proceso histórico y político de la independencia nacional. “La visita de Bolívar a Haití en 1816, fue crucial en la visión integradora e incluyente de la agenda libertadora. Gracias a Bolívar y gracias a Petion, cientos de afrovenezolanos y esclavizados como Negro Primero, al igual que indígenas y pueblo llano en general, fueron incorporados al proyecto patriota”.

Luego se presentó un video promocional, producido por la embajada venezolana en Barbados, referido a  la figura de Negro Primero y sobre el artista David Guru McClean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!