En Carabobo comenzó recolección de firmas para postular el joropo venezolano ante la Unesco

El anuncio lo formuló el ministro Ernesto Villegas Poljak, desde la Comuna Brisas del Campo, donde sus habitantes bailan el joropo fandanguillo y jorconiao. FOTO: @VillegasPoljak.

VEA/ Carlos Batatin

El ministerio del Poder Popular para la Cultura conjuntamente con  integrantes de la Comuna Brisas del Campo, ubicada en el perímetro del glorioso Campo de Carabobo, en la entidad carabobeña,  iniciaron este viernes  la conformación del expediente que sustentará la postulación del  joropo venezolano  y sus distintas modalidades como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Los detalles de esta  información  fueron dados a conocer por  el titular de ese despacho Ernesto Villegas Poljak,  en su red social de tuiter,  especificando que la localidad de La Pica, en Campo de Carabobo,  “es la primera comunidad del país donde los practicantes del joropo consignaron aportes y estamparon firmas en los documentos que serán presentados ante la @UNESCO_es para sustentar la postulación de esta manifestación cultural venezolana”.

Al  observar cómo los habitantes  del lugar  armonizaban el  movimiento corporal  al ritmo del joropo,  entre ellos, niños y niñas, el ministro  comentó  que  “estas hermosas criaturas, posiblemente descendientes de antiguos guerreros de la Batalla de Carabobo que se quedaron a habitar la comunidad de La Pica, mantienen viva la tradición de este joropo carabobeño que se toca con violín”.

En otro  mensaje  del ministro Villegas Poljak, publicó un material audiovisual de 1 minutos con 35 segundos, mediante el cual  el presidente del Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady, explicó  que “un mundo tan complejo, como lo es la compresión del joropo, empieza en Campo Carabobo  la primera   señal  verdadera  de un recorrido nacional que permitirá que todas las regiones de Venezuela  están representadas  con su joropo característico”.

Dijo que desde Carabobo, donde  se baile el joropo fandanguillo y el jorconiao, se comienza ese gran proceso y recorrido  por todo  el territorio nacional para postular esa tradición venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!