En Chile aprueban un juicio político de destitución contra presidente Piñera

Los parlamentarios argumentan que Piñera que cometió los delitos de «falta de probidad» y «daños al honor de la nación». Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

A dos semanas de las elecciones presidenciales en la República de Chile, este martes, con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, quedó aprobada una acusación constitucional contra el jefe de Estado de ese país, Sebastián Piñera, por aparecer involucrado en la investigación conocida como los Papeles de Pandora.

La noticia fue reseñada en el portal www.actualidad.rt.com, mediante la cual se detalla que el juicio político fue presentado por un grupo de parlamentarios opositores el pasado 13 de octubre, el cual pasará a la Cámara de Senadores, y de ser aprobado  implicaría la destitución del mandatario. 

De acuerdo a la versión periodística, la acción contra Piñera «se produce tras verse implicado en los Papeles de Pandora, al conocerse que un empresario amigo del mandatario compró acciones de la minera Dominga, una firma donde participaban dos hijos del Presidente. La transacción se produjo en 2010, por unos 152 millones de dólares, en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal».

Los parlamentarios argumentan que Piñera, quien cometió los delitos de «falta de probidad» y «daños al honor de la nación», igualmente alegan que «habría prometido evitar declarar un territorio como zona de protección ambiental, permitiendo el negocio minero», mientras que la Fiscalía recientemente imputó al mandatario chileno ante posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno.

Para la destitución del presidente Sebastián Piñera, se requieren dos tercios de los votos y de aprobarse tendría que abandonar  su cargo  a cuatro meses de terminar su mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!