VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El impacto de las sanciones y bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela ha sido de grandes proporciones, haciéndole perder al país más de 642.000 millones de dólares los últimos años, lo que ha afectado principalmente el ingreso de la familia venezolana. La cifra la presentó este jueves 12 de enero, el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Golpe al sector petrolero y no petrolero

Desde la Asamblea Nacional, AN, donde presentó la Memoria y Cuenta de su gestión para el año 2022, expuso que la nación dejó de percibir por la renta petrolera 3.925 millones de barriles, lo que equivale a 232 mil millones de dólares, que hubieran ido a salud, educación, vivienda, desarrollo del país.

Indicó que el daño que ha causado el bloqueo yanqui contra el país no solo es petrolero. «Al ser la actividad petrolera, el epicentro de la actividad económica, el mal se ha extendido a otros sectores, porque la escasez de divisas generada de las sanciones criminales impidió, como es normal, la inversión para la compra de materias primas, insumos, bienes de capital, para mantener la actividad económica no petrolera, llámese industrial, comercial, agrícola, entre otras».

Agregó, «El impacto sobre toda la economía cuando se invierte ese dinero y se multiplica en actividad económica el impacto, del que estamos hablando, es de 642 mil millones de dólares, y todo lo que eso implica en captación de impuesto, en movimiento económico, en generación de empleo, en ingresos para el Estado para poder pagar buenos sueldos y salarios, para poder hacer contracto colectivo, para invertir en alimentación, salud, en vivienda, en educación, derechos sociales en general».

También señaló que 18,75 por ciento de las medidas coercitivas impuestas por el gobierno estadounidense atentan contra la industria petrolera nacional. Instó a los sectores productivos y emprendedores a seguir avanzando en esta nueva etapa económica que vislumbra el nacimiento de un nuevo modelo económico post petrolero.

Números dramáticos

El Jefe de Estado destacó que el ingreso nacional cayó a números dramáticos. «No fue que cayó hace tres años, hoy está en números dramáticos, en esta hora que le habló aquí. Solo ingresó 1% de lo que debía ingresar o debe ingresar».

Destacó que cuando dice «hemos aprendido a hacer muchísimo con poco, y a veces algo con nada, no se trata de una frase retórica o de un juego metafórico».

Indicó que el impacto del bloqueo y la agresión multiforme contra Venezuela significó una caída de 99% de los ingresos petroleros del país, «y esto se resume en la persecución de toda la actividad de inversión, exploración, explotación, producción petrolera, comercialización, venta y cobro, en donde todas las actividades están sometidas al intervencionismo, a la persecución y a las sanciones con un solo objetivo: Que Venezuela no tenga los recursos que libremente puede producir; que libremente debe percibir para invertirlos en su economía, para invertirlos en los derechos sociales del pueblo, para invertirlos en el crecimiento de la sociedad».

Recordó que contra el país han sido aplicadas más de 927 medidas coercitivas unilaterales.

411 millones dólares diarios de pérdidas

Agregó que con la farsa que creó la extrema derecha con el imperio yanqui de un supuesto «gobierno interino», encabezado por el golpista Juan Guaidó, ese sector lo que hizo fue legitimar el «robo más grande que se ha hecho en esta tierra desde la conquista española. Lo que se ha pretendido robar y permanece secuestrado es una suma mil millonaria».

Remarcó, «se estima, de acuerdo con expertos, que durante estos ocho años últimos el imperialismo y sus lacayos peleles extremistas, le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día. Un robo criminal».

«Ya basta de sanciones criminales, ya basta de persecución económica, ya basta de persecución financiera. Libertad, libertad, libertad económica, libertad comercial, libertad financiera, libertad para Venezuela. Ya basta», agregó más adelante.

Manifestó que espera que Estados Unidos libere los más de 3 mil millones de dólares acordados en noviembre con la opositora Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo realizada en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *