VEA/Carlos Batatin

De acuerdo con el informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, en la República de Colombia, desde el 1 de enero a la fecha en ese país  se han registrado 32 masacres en las cuales a través de la violencia,  han perdido la vida 116 personas, entre ellas  menores de edad.

En su red social @Inpaz, por ejemplo, detalla  que en la vereda Guamal, situada en el departamento del Meta, al centro-este del país, este sábado 24 de abril  fueron asesinados dos jóvenes de 23 y 26 años identificados como Yulieth Natalia Díaz Carmona y Julián Vanegas Marulanda , en el hecho también murió una menor de 13 años.

Igualmente, alerta que en el municipio de Sonsón, ubicado en el sur-oriente del departamento de Antioquia en límites con Caldas ha sufrido en los últimos días una atomización de grupos criminales con intereses en distintas economías ilegales, entre ellas la minería.

Según las estadísticas de Inpaz, entre los departamentos en los cuales  se han registrado tales  hechos violentos figuran: Nariño con 6 masacres y 24 asesinatos.  Antioquia con 7 masacres y 26 muertes. Cauca con 7 masacres y 18 víctimas. Valle del Cauca 4 masacres y 15   muertes y Caquetá con 3 masacres y 9 ajusticiamiento, entre otras regiones.

Sobre casos  similares acontecidos en el transcurso del 2020, especifica que el año pasado se cometieron 91 masacres con un total de 381 personas muertas en 66 municipios, Antoquia,(82),  Cauca (53),  y Nariño (42),  ocupando  los primeros tres lugares  con más decesos.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, define como masacre “al homicidio intencional y simultaneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho internacional humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Por su parte, desde  el 23 de noviembre de 2020, el presidente de ese país Iván Duque, es negado a utilizar el mencionado termino, llamándolo “asesinatos colectivos”, aunque un día antes en la población  Betania, en el sureste antioqueño, y en Argelia, departamento del Cauca, 15 personas fueron asesinadas, quienes a su juicio, perdieron la vida  en manos del  narcoterrorismo que se presenta en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!