En Colombia se han cometido 57 masacres este año

0

Este sábado en horas de la noche asesinaron a una madre y a sus dos hijos al sur del departamento del Cauca. FOTO: @Indepaz.

VEA/ Carlos Batatin

Este sábado 24 de julio, en horas de la noche en el Barrio Bolívar del municipio de Balboa, al sur del departamento del Cauca, en territorio colombiano, llegó un grupo de  hombres armados a bordo de una motocicleta y dispararon contra varios  transeúntes. Allí fallecieron una mujer de 32 años y sus dos  hijos de 14 y 11 años de edad.

Los detalles del triple homicidio fueron publicados en la red social del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ,Indepaz, mediante la cual se argumenta  que “esta es la masacre número 57 en el 2021, y   11 de ellas  se han llevado a cabo  en el departamento del Cauca”.

De acuerdo Indepaz, “en el hecho fueron asesinados Rubenia Arada de 32 años, Brandon Mesa de 14 años  y Maikol Cabrera  de 11 años, mientras que sobre este caso, la Policía y la Fiscalía colombiana manejan la hipótesis de que “podría deberse a ajustes de cuentas debido a disputas entre organizaciones delincuenciales que se dedican al narcotráfico y a la extorsión en esta parte del departamento”.

Al sur del departamento del Cauca, se disputan el control del territorio por ser  un corredor estratégico para el narcotráfico, el contrabando y otras actividades ilegales como el tránsito de insumos de guerra desde y hacia el Pacífico. También cuenta con una amplia zona para el cultivo de coca, mientras que la presencia del Estado colombiano es nula.

En reiteradas ocasiones la  Defensoría del Pueblo, ha emitido diferentes alertas ante la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, facciones disidentes de las FARC del Frente Carlos Patiño y el Clan del Golfo, la mayor organización delictiva  en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!