¡En defensa del voto del pueblo! Asamblea Nacional solicita amparo a referendo consultivo

0

Piden que el TSJ ampare el derecho de los venezolanos a insistir en el Acuerdo de Ginebra como mecanismo de solución pacífica de la controversia. Fotocaptura.

Acompañados por el pueblo, diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, marcharon hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este miércoles 15 de noviembre, para solicitar amparo constitucional en defensa del referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

Ante la Sala Constitucional del TSJ, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expuso: «Venimos solicitar protección a nuestros derechos civiles, a nuestros derechos políticos, a nuestros derechos constitucionales, a nuestros derechos humanos. Venimos a solicitar protección para un evento que representa el sentir unánime del pueblo de Venezuela. Venimos a solicitar un amparo para que el Tribunal Supremo de Justicia y su Sala Constitucional nos acompañen en este proceso maravilloso de consulta al pueblo de Venezuela».

Se trata de la defensa del derecho que tiene el pueblo venezolano a responder las cinco (5) preguntas del referendo, así como expresar ante el mundo su intención de «insistir en el Acuerdo de Ginebra, como instrumento de solución pacífica de la controversia, añadió.

Durante su exposición de motivos, Rodríguez recordó que la República Cooperativa de Guyana se atrevió a ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para solicitar que esa Corte extranjera prohíba el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, «que derogue la Constitución, que la elimine, que borre el artículo 71» en el que se establece que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a consulta con el pueblo.

«Semejante exabrupto no tiene ningún tipo de asidero, sería el precedente iniciático a través del cual un tribunal extranjero u otro gobierno de cualquier otro país, puede decidir acerca de los procesos electorales en países distintos», señaló Rodríguez.

Añadió que la acción emprendida por Guyana en resguardo de los intereses de la ExxonMobil, contra el referendo consultivo parte de un gran temor «…porque lo que ha ocurrido en las calles de Venezuela es un desbordamiento del fervor patrio, es un encuentro de todas y de todos».

Precisó que Guyana ha profundizado sus formas de agresión contra Venezuela «de manera bárbara e inconcebible en los últimos cuatro (4) años, para atacar a nuestro pueblo, para herir el estado de bienestar y para intentar sustraernos un territorio venezolano que es absolutamente sagrado». Precisó que se trata de un ánimo guerrerista con el que se pretende provocar una respuesta fuerte por parte de Venezuela. «No lo vamos a hacer sino de manera democrática, pacífica, legal, pero absolutamente firme».

Tras recibir el documento, la presidenta del Máximo Tribunal del país, Gladys Gutiérrez, recordó que en sentencia 1.469 del pasado 31 de octubre, la Sala Constitucional del TSJ declaró la constitucionalidad de las cinco (5) preguntas del referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!