¡Hallazgo! Datos de examen forense a bots contra Venezuela, fueron expuestos por Delcy Rodríguez (+Son millones)

0

De 293 noticias verificadas en mensajes contra Venezuela, el 70 % corresponde a versiones de la oposición venezolana. Fotos Internet

VEA/ Yonaski Moreno

Un primer ciclo de examen forense aplicado a 15 millones 345 mil 683 tuits, de más de 70 millones de falsos mensajes sobre Venezuela difundidos a través de la red social Twitter, ha determinado que existe un núcleo muy pequeño de perfiles en esta plataforma que han sido creados para amplificar opiniones falsas sobre el país.

En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez presentó detalles del informe que el Ministerio Público remitió este 06 de mayo a la Corte Penal Internacional (CPI) con el objeto de denunciar el uso fraudulento de las redes sociales a través de bots que lanzan millones de falsos mensajes sobre Venezuela.

«De un universo de 70 millones de tuits hemos visto en apenas 15 millones 345 mil 683 tuits con más de un millón 400 mil avatares – para las personas que poco conocen, son las imágenes en los perfiles en las cuentas Twitter-,  y más de 31 millones de interacciones, la conclusión ha sido que existe un núcleo muy pequeño de perfiles en Twitter que se ha creado a través de los bots y el uso de la tecnología para amplificar estas opiniones falsas (…) donde se busca el linchamiento de personalidades, de la imagen de un país. A través de estos mecanismos fraudulentos se ha pretendido basar un caso que no existe contra Venezuela», explicó la ejecutiva.

Añadió que el estudio enviado a la CPI también analizó 480 fuentes abiertas de las cuales el 61 % corresponde a medios de comunicación y un 27 % corresponde a redes sociales, lo que si bien representa un menor número tiene un impacto más relevante. Precisó que de ese 27 % el 88 % lo acapara la red social Twitter «que fue donde se creó, a través de estos medios fraudulentos esta falsa matriz contra Venezuela».

Los expertos independientes de Big Data –que realizaron el estudio– tomaron una muestra de 98 tuits a los que le aplicaron un análisis, que arrojó como resultado que solo el 4 % de los mensajes difundidos por esta red social eran avalados por alguna información. De estos, 17 % estaba acompañado de un enlace de un medio de comunicación o elemento audiovisual, mientras que el 79 % eran tuits de opinión.

 A este respecto, Rodríguez precisó que «hasta ahora no hemos entrado en el ámbito de la ciencia, que uno diga tiene fundamento científico o tiene basamento en la realidad, estoy diciendo que solamente el 4 % tenía sustento en alguna información».

El informe precisa que de 293 noticias verificadas en estos mensajes, el 70 % corresponde a versiones de la oposición venezolana.

«Presentamos este estudio a la Corte Penal Internacional, a su fiscalía, para que no se de un paso en falso, para que sepan que están haciendo un examen preliminar basado en falsedades, basado en mentiras y en matrices construidas a través de Twitter», señaló desde la sala de prensa del Palacio de Miraflores, donde estuvo acompañada de los ministros para La Comunicación e Información, Freddy Ñáñez y para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Agregó que el informe hace llegar a la fiscalía de la CPI los hechos, no las matrices creadas desde las redes sociales.

Indicó que esto forma parte de la guerra híbrida que se ejecuta contra Venezuela, que no solamente ha asfixiado económicamente a Venezuela sino que se ha emprendido un linchamiento contra la imagen de Venezuela con consecuencias económicas.

«Canciller, elevemos nuestra voz ante la Organización de las Naciones Unidas, que el caso de Venezuela se tome como un caso ejemplo de cómo se está violentando todo el entramado jurídico del derecho internacional público, del derecho internacional privado, cómo se está socavando y vulnerando la Carta de las Naciones Unidas», instó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!