¡En detalle! Estas son las devastadoras consecuencia del bloqueo de EEUU contra Cuba

0

Solo en 2020, la medida estadounidense provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares. Imagen Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha ocasionado, solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020 la pérdida de 9 mil 157 millones de dólares, lo que se traduce en 436 millones mensuales de daños en promedio.

Así lo dio a conocer el canciller cubano Bruno Rodríguez, este miércoles 23 de junio en la Asamblea General de la ONU, donde presentó hizo una exposición detallada de las graves consecuencias que ha tenido la política de agresión emprendida por Estados Unidos desde el 7 de febrero de 1962.

Destacó que durante el 2020, Cuba, como el resto de los países del mundo, tuvo que enfrentar los desafíos de la pandemia de Covid-19, mientras que el gobierno de Estados Unidos, entonces liderado por Donald Trump «asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares».

«En el último quinquenio las pérdidas ocasionadas por este concepto fueron superiores a los 17 mil millones de dólares, los daños acumulados en seis décadas alcanzan 147 mil 853 millones de dólares y al valor del oro un billón 377 mil millones», precisó el diplomático.

Además, señaló que durante su mandato, la administración Trump aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales, orientadas a restringir el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos, privar a Cuba de suministros de combustible, perseguir los servicios de salud prestados por la Mayor de las Antillas en otros países, incrementar el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados y amedrentar con la aplicación del título tres de la ley Helms Burton a inversionistas y entidades comerciales extranjeras.

Asimismo, estas agresiones impiden el flujo regular e institucional de las remesas a familias cubanas, y han asestado duros golpes al sector cuentapropista o privado y obstaculizó los vínculos con los cubanos residentes de los EEUU y la reunificación familiar.

«Se trata de una guerra económica de alcance extraterritorial contra un pequeño país ya afectado en el periodo reciente por la recesión y crisis económica global provocadas por la pandemia que nos ha privado de ingresos indispensables como los derivados del turismo», dijo Rodríguez.

Explicó que el bloqueo estadounidense priva la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos que provoco la caída de la producción porcina y de otros bienes. Además, expuso que las importaciones de alimentos desde los Estados Unidos se realizan bajo condiciones discriminatorias y sus discretos montos son incomparables con el enorme daño del bloqueo en las finanzas y los efectos de su aplicación extraterritorial en terceros mercados.

Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución que pide que Estados Unidos, EEUU, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la República de Cuba desde hace más de medio siglo.

La resolución fue aprobada con un total de 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!