En España han fallecido 510 personas por segunda  ola de calor

Según con las estadísticas el Instituto de Salud Carlos III, solo entre el viernes y el sábado perdieron la vida 273 personas. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

De acuerdo con los datos que maneja el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en España, desde el pasado 10 de julio, día en que comenzó la segunda ola de calor en ese país (la primera se inició en junio), hasta el pasado sábado 16 de julio, han muerto 510 personas. Las estadísticas especifican que «solo entre el viernes y el sábado perdieron la vida  273».

Tales cifras son publicadas por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), bajo la supervisión del ISCIII desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), que ha actualizado su desarrollo metodológico para informar de manera más detallada sobre los cálculos y estimaciones del exceso de mortalidad en España, reseñó www.lavanguardia.com.

Según lo expuesto por las instituciones mencionadas, «la ola de calor de este mes de julio (con datos del día 10 al 16, aunque prosiguió el 17 y 18) está siendo más mortífera que la de junio (analizadas  desde el día 11 al 18), que causó 370 muertos».

Tras realizarse la comparación y análisis de ambos casos «se comprueba cómo va incrementándose el número de fallecimientos a medida que pasan los días. Es decir, el 10 de julio murieron 15 personas; al día siguiente 28, y 24 horas después 41. Pasados los tres días consecutivos, la cifra de muertos crece de manera exponencial. Así aumentan a 60 el cuarto día, 93 el quinto y 123 y 150 el pasado viernes y sábado, respectivamente».

Para la investigadora de salud ambiental, Érica Martínez, el calor puede empeorar los síntomas y desencadenar episodios fatales en personas que sufren determinadas patologías.

De acuerdo con  el artículo «¿Cómo afectan las olas de calor a nuestra salud?», publicado por ella en el blog del Instituto de Salud Global Barcelona, un estudio realizado con datos  del período 1990-2004, «concluye que el incremento de mortalidad durante los meses de verano es del 14,6 %. Dicho de otro modo, cuando la temperatura máxima se incrementa 1º C, la mortalidad aumenta un 3,3 %».

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español advirtió que «la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano». También explica que el calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales, si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Bulo y manipulación

En una nota periodística publicada este miércoles 20 de julio en el portal  www.rtve.es, se asegura que » es falso que las muertes por calor hayan subido un 13.250 % en tres años». También advierten que «en VerificaRTVE desmentimos las falsedades, inexactitudes y bulos difundidos por Internet en estos días de máximas temperaturas en los termómetros».

Especifica la nota que «en redes hemos visto un mensaje que dice que las muertes por calor en España han aumentado “un 13.250 %” en tres años. Es un bulo. El mensaje utiliza datos falsos de defunciones por exceso de temperatura. El mensaje en cuestión dice que en 2016 murieron en España siete personas por calor, el mismo número en 2017, nueve en 2019, 714 en junio de 2022 y “360 en 6 días de julio”. “¿Han aumentado los fallecidos por calor un 13.250 % en sólo 3 años?”

Al respecto aclaran que el dato de 360 muertos en seis días de julio que aporta una publicación mediante un tuit, es el único cierto.

Incendios arrasan a España

Ante la ola de incendios registrados en esa nación europea, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, exhortó a que «tenemos que tomarnos las políticas medioambientales como políticas de Estado”.

De acuerdo con las autoridades, desde hace casi una semana las llamas han destruido más de 60 mil  hectáreas. Sin embargo, solo este miércoles ha descendido significativamente el número de fuegos.

A la fecha: hay 16, de los que 9 son de nivel 2, el segundo más grave, según detallaron. Los incendios de mayor significación están localizados en Ávila, León (que suma dos), Zamora, Guadalajara, Lugo, Ourense, Zaragoza y Cáceres, mientras que en Ateca (Zaragoza),  se  han quemado más de 14 mil hectáreas,  lo cual ha obligado a desalojar a unas 2 mil  personas en seis municipios, entre ellos a los usuarios de una residencia de ancianos, informó www.elpais.com.

 Los reportes oficiales indican que en toda Galicia, los incendios han quemado más de 22 mil 500 hectáreas. «Los fuegos principales son los de O Courel, en Lugo, y Valdeorras, en Ourense».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!