En Gaza mujeres embarazadas en medio de bombardeos dan a luz sin anestesia ni electricidad

0

Las cirugías mayores se realizan iluminando solo con la linterna de un teléfono. Foto Internet.

VEA / Carlos A Batatin

Las condiciones en los hospitales de Gaza en medio de los continuos bombardeos son peligrosas, “porque las cesáreas y las cirugías mayores se realizan iluminando solo con la linterna de un teléfono, mientras se llevan a cabo procedimientos médicos complejos».

Así lo expresa  Soraida Hussein-Sabbah, especialista en género y apoyo de ActionAid con sede en Ramala, Cisjordania,  argumentando que el caos y el horror desatados en Gaza están afectando a las mujeres de manera devastadora».

Según especifica un informe de la agencia humanitaria CARE International, publicado este lunes, en los pocos hospitales que funcionan en la Franja de Gaza, las mujeres parturientas son dadas de altas tres (3) horas después de haber dado a luz, mientras que alrededor de 130 recién nacidos están en peligro de muerte porque las incubadoras no pueden funcionar sin electricidad por la falta de combustible para los generadores.

El reporte fue  reseñado en el portal www.actualidad.rt.com, mediante el cual se indica que “se espera que, en promedio, 160 mujeres den a luz cada día durante este mes en Gaza”.

En ese sentido, Hiba Tibi, directora de la representación de CARE en Cisjordania y Gaza, denunció que varios sanatorios se han quedado sin fórmula para los neonatos, cuya situación a su juicio, “es particularmente preocupante porque los traumatismos pueden afectar la capacidad de la madre para producir leche».

Detalló que «a medida que disminuyen los suministros de alimentos, existe un riesgo sustancial para la salud de los 283 mil  niños menores de cinco años y mujeres embarazadas o en período de lactancia en el enclave”.

Hospitales cerrados

Igualmente denunció  que más de un tercio de los hospitales de Gaza y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria han cerrado debido a daños o falta de combustible. “También se vive toda una situación de escasez crítica de agua potable, medicamentos, sangre y otros suministro”.

De acuerdo con el último reporte presentado por la agencia humanitaria, más de 2 mil  mujeres y 3 mil  niños han sido asesinados en Gaza. «Durante el fin de semana hubo bombardeos en las inmediaciones de los hospitales, lo que es aún más peligroso para los civiles que necesitan acceder a tratamiento».

Por su parte, la ONU y diferentes organizaciones de ayuda internacional han denunciado que los civiles de la Franja de Gaza viven una catástrofe de salud pública, y que los hospitales luchan por tratar a las víctimas a medida que se agota el suministro de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!