En Haití destituyen al primer ministro
Garry Conille, dejó claro que “esta decisión va en contra no sólo a la Constitución, sino también a los textos que rigen el período de transición de Haití”. Foto Internet.
VEA / Carlos A. Batatin
El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) decidió destituir a Garry Conille, como primer ministro de esa nación y designó en su lugar al empresario, Alix Didier Fils-Aime.
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticia EFE, Conille afirmó que esta resolución está “tomada fuera de todo marco legal y constitucional”, y suscita “serias dudas sobre su legitimidad y sus repercusiones en el futuro del país”.
La medida generó en medio de acusaciones de corrupción, disputas sobre la legalidad del proceso y el cuestionamiento de Conille sobre la legitimidad de la decisión que a su parecer contradice la Constitución de Haití.
Según un documento presentado este domingo, Garry Conille, ordenó a la entidad encargada de publicar las decisiones oficiales, Presses nationales, que no notificara la resolución del Consejo. Este es un conflicto significativo en la política de Haití.
Tras rechazar la medida en su contra, Conille dejó claro que “esta decisión va en contra no solo a la Constitución, sino también a los textos que rigen el período de transición de Haití”.
En el mencionado escrito se asegura que el Consejo Presidencial de Transición de Haití, “no puede en ningún caso, ni siquiera en el marco de sus funciones transitorias, suplantar al Parlamento o ejercer un poder que no le haya sido atribuido”.