En Kazajistán persiste la violencia, saqueos masivos e incendios de edificios

0

Hasta este jueves en horas de la tarde, había un saldo de 18 funcionarios de seguridad fallecidos. Además, 748 heridos entre los uniformados y un total de 2 mil 298 manifestantes detenidos. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras el cuarto día consecutivo de protestas, caracterizadas por saqueos masivos, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes armados, toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio de esa nación.

Este jueves en horas de la tarde, de acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior, había un saldo de 18 funcionarios de seguridad fallecidos. Además, 748 heridos entre los uniformados y un total de 2 mil 298 manifestantes detenidos.

Aunque en un principio las manifestaciones se originaron por el drástico incremento de precios del gas licuado del petróleo, a la situación se le fueron sumando distintos intereses políticos, lo que generó la renuncia de los integrantes del gobierno y distanciamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.

El descontento se generó el 2 de enero y aunque las autoridades llevaron a cabo algunas concesiones, la violencia fue recrudeciendo, lo cual según el portal www.actualidad.rt.com, obligó al jefe de Estado a firmar un decreto de emergencia en toda la nación.

Reseña la citada página web que el gobierno ruso calificó la ola de violencia como «un intento inspirado desde el exterior, de socavar por la fuerza, con el uso de grupos armados, entrenados y organizados, la seguridad e integridad».

Relata la nota periodística que los cuerpos policiales han realizado redadas en las calles de la ciudad de Almatý para detener a los infractores y “alborotadores portando armas de fuego”, y según los datos de las autoridades, unas 2 mil  personas han sido detenidas  durante los disturbios.

Aktobé, al oeste de Kazajistán, es otra de las ciudades donde han surgido brotes de violencia. Este miércoles 5 de enero,  las protestas terminaron en enfrentamientos violentos con la policía, “cuando un sujeto no identificado arrolló a integrantes de las fuerzas de seguridad que estaban acordonando un edificio institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!