VEA/ Yonaski Moreno

Venezuela celebró la aprobación de una nueva resolución que condena la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo señaló el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de la red digital X.

En el mensaje compartido este jueves 12 de octubre, el canciller venezolano expresó: “Esta es una nueva victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz y del Derecho Internacional”. La resolución fue aprobada con 32 votos a favor, 13 en contra y dos (2) abstenciones.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant Rosales, compartió la resolución adoptada como parte del 54° periodo de sesiones, en la que se reafirma que “Ningún Estado puede recurrir o fomentar el recurso a ningún tipo de medida, incluidas, entre otras, medidas económicas o políticas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos o para procurarse de él ventajas de cualquier índole”.

El texto también recuerda los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, así como todas las resoluciones anteriores sobre los derechos humanos y las medidas coercitivas unilaterales aprobadas por la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Asimismo, reafirma la resolución 52/13 del Consejo de Derechos Humanos, del 3 de abril de 2023, y la resolución 77/214 de la Asamblea General, del 15 de diciembre de 2022. Recuerda, además, la resolución 70/1  del 15 de septiembre de 2015, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en la que se insta a los Estados a que se abstengan de promulgar y adoptar medidas económicas de manera unilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!