En Miranda denuncian presuntos nexos de la derecha con grupos criminales

0

El secretario de Seguridad y Paz del estado Miranda José Luis García Pinto, dijo que han cortado algunas cadenas de financiamiento. Foto Internet

VEA/ Yonaski Moreno

El secretario de Seguridad y Paz del estado Miranda José Luis García Pinto, denunció presuntos nexos de la derecha con grupos criminales. «Hemos cortado algunas cadenas de financiamiento», dijo, así lo dio a conocer el portal de investigación La Tabla.

En conversaciones con La Tabla, García Pinto señaló que existen nexos de la extrema derecha con grupos criminales, destacando que se mantiene activa una investigación acerca del financiamiento de este sector de la oposición venezolana a estos grupos. «Hemos cortado algunas cadenas de financiamiento».

Dijo que «Hay una intención clara y permanente de mostrar a Venezuela como un Estado fallido y así allanar el camino a una intervención extranjera», señaló.

Asimismo indicó que hay una intencionalidad política de la violencia que busca contrarrestar los logros del Gobierno Bolivariano en la zona, tales como los beneficios sociales y los triunfos electorales. «Aunque no es la única razón, está pensado para desestabilizar y vincular al chavismo con lo negativo», aseguró a La Tabla.

El secretario de Seguridad y Paz reiteró que los recientes asesinatos de lideresas buscan generar terror y que estos crímenes golpean la moral de los líderes comunitarios y los habitantes, ya que afectan además la actividad comercial y productiva.

Resaltó que desde la llegada de la nueva administración estadal, en el año 2017, se han reducido 53% los femicidios, pasando de 17 asesinatos de mujeres a 8. Otros tipos de violencia a la mujer pasaron de 299 casos a 244, lo que representa un 33 %.

José Luis García Pinto resaltó que la Organización de Naciones Unidas, ONU, junto con la gobernación del estado Miranda, desarrollará un programa especializado en la protección de las mujeres. Consideró que «aunque hay que invertir en el fortalecimiento de los organismos policiales y la articulación con las comunidades, es un problema integral de valores familiares».

Las bandas no poseen dominio territorial exclusivo

En la entidad mirandina no existen espacios vetados para las fuerzas de seguridad, explicó el secretario, precisando que «Las bandas en Barlovento y Valles del Tuy carecen de dominio territorial exclusivo: No hay espacios liberados».

En tal sentido, precisó que en Cumbo, sector del municipio Andrés Bello de Barlovento -lugar donde recientemente se registró un doble femicidio- la comunidad recibió con satisfacción la instalación de una base de las Fuerzas de Acciones Especiales, Faes. Añadió que en la entidad desarrollan un programa que va más allá de la mera presencia de las fuerzas policiales y militares en las zonas de influencia de las bandas, agregó La Tabla en Twitter.

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro denunció que un sector de la derecha venezolana está financiando y creando bandas criminales para generar violencia en los barrios y advirtió a quienes incurren en este delito, que cuando les caiga el peso de la justicia no vayan a salir declarándose perseguidos políticos.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño presentó ante la Asamblea Nacional una fotografía en la que se aprecia al derechista, exdiputado y exreo, Gilbert Caro, junto con un grupo de hombres a quienes el asambleísta chavista asoció con bandas delincuenciales de Caracas.

Según Carreño, esto demuestra el financiamiento y los vínculos de la derecha con estas bandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!