¡En números y cooperación! Así resaltan recuperación del comercio colombo-venezolano

0

Estos dos países hermanos están obligados a una relación estratégica, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La recuperación del comercio entre Venezuela y Colombia, fue parte de lo que resaltaron este miércoles 27 de septiembre, las autoridades de ambos países en el inicio de la Macrorrueda de Negocios Binacional, que se celebra con motivo del primer año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambas naciones.

En ese sentido, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que en apenas un año, luego de la apertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela, las importaciones desde el territorio neogranadino hacia el país registraron un crecimiento de 7 %. «Eso tiene impacto social en nuestro hermano pueblo de Colombia (…)».

Desde el Hotel Tamanaco, Caracas, donde se desarrolla el evento, resaltó además que «casi un 74 % subieron las solicitudes de certificados de origen de empresas venezolanas, y eso se traduce en exportación».

A finales de agosto de este año, la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), afirmaba que el comercio binacional entre Venezuela y Colombia durante el primer semestre de 2023 alcanzó la cifra de 387,5 millones de USD, representando un incremento del 19 %, frente a los 324 millones de USD correspondientes al mismo período del año 2022. Agregaba que en esos seis primeros meses de 2023, hubo un incremento de las exportaciones venezolanas hacia Colombia pasando de 39,5 millones de USD a 81,3 millones de USD, representando una expansión del 106 % en comparación con el mismo período del año 2022.

Rodríguez precisó este miércoles 27 de septiembre, que es necesario corregir «desequilibrio» y subrayó que Venezuela y Colombia, como países hermanos, están obligados a una relación estratégica, «complementariedad industrial, a planes de inversión conjunto, y allí el Banco de Desarrollo de América Latina va a jugar un papel trascendental, yo tengo seguridad de eso».

Exaltó las potencialidades que se tienen en la región, pero también las que tienen como países hermanos.

«Este evento es histórico, se pierde de vista, cientos de empresas que fueron registradas, todas con mucho interés de venir a encontrarse como hermanos, de complementarse, de ver vías de inversión, de ver cómo nuestras matrices exportadoras se complementan», afianzó.

Venezuela país estratégico

En el evento, que finalizará el 29 de septiembre y que reunirá a más de 600 representantes de empresas de ambas naciones para impulsar los sectores estratégicos de ambas economías, Rodríguez recordó que Venezuela es un país estratégico.

«Venezuela es un país estratégico desde el punto de vista energético para nuestra región. Venezuela tiene las reservas energéticas que requiere América Latina y el Caribe para su crecimiento y desarrollo económico», expresó.

Manifestó que el petróleo y el gas van a seguir siendo hasta el año 2050 y siguientes, las fuentes más importantes de energía. Rememoró que Venezuela tiene las reservas más grandes certificadas, 303 mil millones de barriles de crudo. Agregó que en el año 2040, se aprecia que los polos hegemónicos de Estados Unidos y Europa van a decrecer; mientras otras regiones donde se enfocan los países BRICS, van a tener un crecimiento exponencial importante, «y ahí las reservas estratégicas de Venezuela van a ser fundamentales para la unión».

Agradecimiento a Petro

Durante su intervención, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, agradeció al gobierno del presidente Gustavo Petro por rechazar las sanciones imperiales contra Venezuela, al tiempo que recordó que el bloqueo estadounidense impactó en los sectores económicos de Venezuela y en la región.

«La economía venezolana se convirtió en la víctima predilecta del gobierno estadounidense. Cercar, asfixiar a Venezuela, su economía, porque pensaban que ese era el camino para rendir al pueblo venezolano», expresó.

Avanzan los negocios

Durante la Macrorrueda, las autoridades firmaron un memorándum de entendimiento entre el Instituto de Marca País Venezuela y el Ministro de Comercio e Industria y Turismo de la República de Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, German Umaña, expresó que después de un año del restablecimiento de las relaciones con Venezuela, “aprendimos que no nos separa nada, sino que nos une todo».

Dijo que los venezolanos, colombianos y empresarios, somos «los que hemos hecho posible este futuro. Nunca más podrá existir el cierre de nuestras fronteras, nosotros los reunidos aquí, no lo vamos a permitir. El comercio es una parte de las posibilidades de complementación de la integración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!