¡En pos de los recursos bloqueados! Trascendental meta de acuerdo entre gobierno de Maduro y oposición (+Comunicado)

0

Las partes esperan suscribir en México el Segundo Acuerdo Social donde se «crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales, y atender problemas de servicios públicos». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Recuperación de recursos de Venezuela bloqueados por el sistema financiero internacional, dinero que será destinado a fortalecer los servicios públicos, forma parte del Segundo Acuerdo Social que está previsto que suscriban el gobierno nacional y un sector de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, en el encuentro que sostendrán las partes este sábado 26 de noviembre en México.

La meta está detallada en comunicado emitido por el gobierno nacional este jueves 24 de noviembre, en el que se especifica que este Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano ha sido discutido «de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas con la facilitación del Reino de Noruega».

En el oficio, dado a conocer por el jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, se precisa que el Segundo Acuerdo Social «crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».

Agrega el texto que los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos para el acceso de todo nuestro pueblo a lo largo y ancho del país; ampliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programa de apoyo alimentario».

En el texto vuelven a exigir la liberación del integrante de la Mesa de Diálogo, Alex Saab, secuestrado por el gobierno de Estados Unidos el 16 de octubre de 2021, y anuncia la incorporación de Camila Fabri de Saab, defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático, a la delegación del Gobierno de Venezuela, «mientras se produce la incorporación plena de nuestro diplomático».

El 11 de noviembre de este año Jorge Rodríguez, tras participar en una reunión con el jefe de la delegación de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, los mandatarios de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández; respectivamente; así como la titular de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; Rodríguez indicó que estos voceros internacionales, se pusieron a la orden «de todo el proceso de acompañamiento de facilitación de reanudación de las negociaciones y los diálogos entre un sector de la oposición y el Gobierno Bolivariano».

En declaraciones a medios internacionales precisó, en esa oportunidad, que el Gobierno nacional ha sido muy franco en su disposición de avanzar en un acuerdo general al tiempo que señaló que esa disposición pasa porque la llamada comunidad internacional comprenda que se debe levantar el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos, EEUU, y sus países aliados contra Venezuela.

“El diálogo y la negociación de Venezuela encontró en el marco del Foro de París por la Paz a tres amigos, los gobiernos de Francia, Argentina y la República de Colombia”, afirmó desde Francia.

Un recuento del diálogo en México

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento se inició el viernes, 13 de agosto de 2021 la ronda de diálogo entre el gobierno nacional y la Plataforma Unitaria en México. El acuerdo incluye siete temas de interés político, electoral y social. Ellos son: Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social; Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano, y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Dos días después el diálogo entre el gobierno nacional y sectores de la extrema derecha venezolana concluyó su primera fase con discusión sobre ampliación de la consulta con más actores políticos y sociales.

Segunda fase

El 3 de septiembre de 2021 se inició la segunda ronda de negociación, el proceso se extendió por tres (3) días y finalizó con dos acuerdos parciales. El primero se vincula a la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. El segundo «se refiere a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero» con el fin de que esos recursos sean utilizados para la atención social de la población venezolana, informó en esa oportunidad Jorge Rodríguez.

En esa ocasión el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, a través de un comunicado, informó que el Acuerdo parcial para la «Protección del Pueblo de Venezuela» contempla en su cuarto punto que tanto el gobierno nacional como las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria designarán, cada una, a dos representantes «para establecer un proceso de revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las ‘sanciones’ a los efectos de que sean garantizados los recursos para la atención social del pueblo de Venezuela».

En el acuerdo las partes se comprometen a dar prioridad al abordaje de las medidas de protección social al pueblo venezolano, dirigidas a satisfacer sus necesidades en las áreas de salud, alimentación y prevención, y atención de la pandemia del Covid-19, agregaba el texto.

Tercera fase

La tercera fase de negociación se inició el sábado 25 de septiembre de 2021, y finalizó dos (2) días después con el acuerdo de crear un mecanismo de consulta y participación que pueda, de manera incluyente, instalarse así como con una condena a la agresión que sufrieron durante ese mes venezolanos y venezolanas en Chile.

Suspensión del diálogo

La cuarta ronda de diálogo se tenía previsto realizarla del 17 al 20 de octubre de 2021 en la nación azteca; sin embargo un día antes de iniciar, tras el secuestro por parte de EEUU, el día 16 de octubre, de Alex Saab, el gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del gobierno nacional como miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

El 15 de enero durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, los poderes públicos y el pueblo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó «Yo aspiro a que se den acciones positivas y rectificadoras, y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México, como el país espera«. En esa oportunidad indicó que esto permitiría «avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas».

El gobierno nacional y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, sostuvieron el martes 17 de mayo de 2022 una «reunión de trabajo para planes de futuro; en el rescate del espíritu del diálogo de México«. Así lo informó el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno revolucionario en las rondas de conversaciones, Jorge Rodríguez.

México se ofreció nuevamente como sede del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Así lo dio a conocer un día después el canciller de la nación azteca Marcelo Ebrard en su cuenta Twitter, donde señaló que su país está «dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sea todo un éxito. ¡¡Enhorabuena!!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *