En Reino Unido realizan la huelga más grande en la ultima década

0

Se estima la participación 300 mil maestros de escuelas y colegios, 100 mil funcionarios públicos, 70 mil docentes universitarios y más de 60 mil trabajadores ferroviarios. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Desde finales del año pasado el Reino Unido ha sido escenario de huelgas y manifestaciones por mejores salarios, y este miércoles 1 de febrero, se estima que participen en una jornada de protesta 300 mil maestros de escuelas y colegios, 100 mil  funcionarios públicos, 70 mil  docentes universitarios y más de 60 mil trabajadores ferroviarios, entre otros.

Esa actividad ha sido catalogada como una de las más grande en la última década por parte de trabajadores de diferentes áreas, exigiendo en su mayoría un aumento salarial, reseñó el portal www.actualidad.rt.com.

Para el Reino Unido, eso implica la paralización de su economía y podría costarle la cantidad de 200 millones de libras esterlinas (unos 240 millones de dólares), mientras que un total de 23 mil 400, aproximadamente 85 % de las escuelas oficiales inglesas y galesas, suspenderían sus actividades.

Qué exigen los docentes

Al ser consultada una profesora de educación primaria identificada como Yvonne, de 59 años de edad, argumentó que sus colegas sienten que el bajo salario no vale la pena. «No recuerdo la última vez que tuve un aumento de sueldo, el Gobierno no valora a los maestros con experiencia».

Emma, de 40 años de edad, al ofrecer su opinión dejó claro  que “una gran parte de mi sueldo se destina a gastos de guardería y, con el aumento del costo de vida, he tenido que pensar en si puedo permitirme comprar dulces para mis hijos, ir de vacaciones o incluso si podré ofrecerles ayuda en el futuro si van a la universidad».

Apoyo de padres y representantes

Para Matthew Rodríguez, padre de dos niños, según con lo reseñado en www.actualidad.rt.com, consideró que el trabajo de los maestros no ha recibido el valor que merece. “Han sido recompensados con muchos años de mala paga, malas condiciones y mayores cargas de trabajo». También desde su punto de vista, «es vergonzoso que el Gobierno los haya puesto en una situación en la que están obligando hacer una huelga».

Manifestando su preocupada por el cuidado de su hijo de siete años durante el tiempo que no irá a la escuela, Marjan Sangsefidi, aseguró que “es la pesadilla de todos los padres. Soy una madre soltera que trabaja seis días a la semana. Soy dueña de mi propio negocio y no puedo tomarme el día libre».

Postura oficial

Gillian Keegan, secretaria de Educación del Reino Unido, admitió que estaba decepcionada en cuanto a que los sindicatos de maestros hayan tomado la decisión de ir a huelga. Dijo que las negociaciones aún continuaban y que  la manifestación del sector  industrial era innecesaria.

Relata la citada página digital que de acuerdo con una carta enviada por Gillian Keegan, a los centros educativos, “se dejó en claro que los maestros involucrados en la huelga no tienen derecho a recibir su pago. No obstante, también asegura que “es difícil controlar la situación debido a que los docentes no están obligados a declarar su intención de participar en las movilizaciones, y de esta manera reciben su salario tras afirmar que están trabajando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!