¡En su centenario! Vals “Conticinio” será declarado patrimonio cultural de Trujillo

0

La declaratoria se realizará el 30 de agosto, con un acto en el que participará la Banda de Conciertos “Laudelino Mejías”. Foto MPPC.

VEA / Yonaski Moreno

El Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo prepara una nutrida programación para celebrar los 100 años del vals Conticinio, compuesto por Laudelino Mejías. Entre las actividades que se llevarán a cabo desde el 29 de agosto –en conmemoración del natalicio de Mejías- hasta noviembre de este 2022, se contempla la declaración de este vals como patrimonio cultural regional.

El acto tendrá lugar el 30 de agosto en el Consejo Legislativo del Estado Trujillo (CLET). Previo a la declaratoria, historiadores, poetas, cultores y cultoras, se encontrarán en las calles de la ciudad de Trujillo, realizando un recorrido hasta la sede del Poder Legislativo de la entidad,  donde serán recibidos por la Banda de Conciertos “Laudelino Mejías”, las autoridades nacionales y regionales, y el pueblo en general, destaca nota publicada en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

De acuerdo a una crónica de Rigoberto Márquez, citada por Correo del Orinoco, la pieza fue estrenada en 1922 en la plaza Bolívar de Valera por una banda musical bajo la conducción de Mejías. El medio añade que la canción adquirió una popularidad casi instantánea a partir de esa fecha.

Tiempo después de su estreno, ​Mejías hizo un concurso para poner letra al vals, que fue transmitido en vivo por Radio Trujillo, siendo el poeta Eyisto Delgado, uno de los asistentes al evento, el ganador del certamen.

El título, Conticinio, está asociado al silencio. “Dicen que el conticinio es un momento de la noche, cuando la madrugada se aproxima, en que todo parece aquietarse y sumergirse en el silencio absoluto. No es una hora específica, sino un momento en que la noche se hace profunda, que todo calla”, describe el escritor, Israel Quijada, estudioso de la obra y vida de Laudelino Mejías, añade la nota de Correo del Orinoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!