Autoridades evacuaron embarazadas y personas en situación de cama durante inundación en Cumanacoa

0

Así lo informó el gobernador Gilberto Pinto, quien ofreció detalles de los daños que dejó el paso del huracán por la región. Foto Internet

VEA / Carlos A. Batatin

El gobernador sucrense, Gilberto Pinto Blanco, al ofrecer un balance sobre las afectaciones sufridas por la población de Cumanacoa a causa de la crecida del río Manzanares argumentó que «en algunas comunidades las perdidas son totales; por ejemplo, solamente en el sector La Fragua, las fuertes precipitaciones arrasaron con cerca de 110 viviendas».

Sus declaraciones fueron transmitidas por Radio Nacional de Venezuela, mediante las cuales especificó que gracias a la organización del poder comunal, » logramos evacuar a las personas que estaban en situación de cama, a los niños, adultos mayores y a las mujeres embarazadas, quienes fueron trasladados hacia la parte alta de La Fragua.

«Igual procedimiento se emprendió en la comunidad La Trinchera. En este sector nace el río Manzanares, donde además se le une un afluente del río Yoroco. Aquí es donde se registra la mayor afectación en cuanto a servicios públicos, viviendas y destrucción de la vialidad, afirmó Pinto Blanco.

Dijo que lamentablemente en La Trinchera se registró la desaparición física por inmersión, de la señora Luisa Beltrana Carpintero, de 56 años de edad. También fallecieron Leandro Daniel Cortez , de 50 años de edad, y Aníbal Eduardo Barreto Ruiz, en idénticas circunstancias.

En referencia las personas desaparecidas en el municipio Montes, detalló que entre ellas se encuentran Olga Miliani Carpintero Rodríguez, de 17 años de edad, Antonio Rafael Vallenilla, de 77 años, Lilian Quintero, de 76 años, y Javier Bello.

Servicios públicos

En cuanto a la restitución de los servicio públicos, el gobernador del estado Sucre dijo que se están realizando las respectivas evaluaciones ante los daños ocasionados al suministro de agua potable y electricidad. «De los seis (6) kilómetros de tubería que abastece al municipio Montes, en la parroquia Cumanacoa, San Lorenzo y La Trinchera, las aguas del río Manzanares se llevó un aproximado de dos (2) kilómetros de 20 pulgadas. También el tanque de La Trinchera sufrió severas afectaciones».

En lo relativo al servicio de electricidad aseguró que cuadrillas de Corpoelec ya se encuentran trabajando en las zonas afectadas de Cumanacoa. «El suministro de energía eléctrica fue restituido en la mayoría de las comunidades, menos en La Trinchera, San Lorenzo y La Fragua, porque un gran número de postes fueron arrasados y muchas líneas de tensión están en el suelo. Sin embargo, el personal de la Corporación Nacional de Electricidad hace el mayor de los esfuerzos».

De igual modo dejó claro que en el municipio Montes todos los servicios de salud se restablecieron a través de un hospital de campaña y equipos de vacunación, para mitigar cualquier patología gastrointestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!