Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta y sensibilización de la población ante fenómenos naturales, y en el marco de la conmemoración de los 29 años del terremoto de Cariaco, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y el Movimiento de Mujeres en las Ciencias y las Tecnologías del estado Sucre, organizaron para este jueves 9 de julio, el conversatorio denominado Viviendo en Zona Sísmica: Desde la comprensión del riesgo hasta la mitigación del impacto.
El evento se llevará a cabo a las 9:00 am, en la sede de Fundacite Sucre, ubicada en la urbanización Villa Cristóbal Colón en Cumaná, y se desarrollará con el fin de reflexionar sobre la historia sísmica que caracteriza a esa entidad oriental venezolana
De acuerdo con sus organizadores la jornada también busca transformar la percepción ciudadana sobre estos eventos, pasando del temor a la acción basada en conocimientos técnicos y preventivos.
Entre las ponentes figuran la especialista Janette Castillo, actual directora del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (UDO), quien ofrecerá una cátedra sobre cómo identificar riesgos, las medidas de protección necesarias y las estrategias para minimizar el impacto ante una emergencia.
De acuerdo con lo descrito en el portal www.mincyt.gob.ve, la iniciativa responde a las directrices del Gobierno Bolivariano en materia de formación ciudadana y reafirma que la educación y la preparación técnica son las herramientas más eficaces para proteger la vida y construir comunidades resilientes.


