VEA/ Carlos Batatin

A partir  de este viernes, 2 de julio, en el estado Táchira serán puestas en práctica 22 medidas temporales restrictivas a objeto de frenar la expansión del Covid-19.

Tales disposiciones serán instrumentadas por parte de las autoridades sanitarias, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y el protectorado de la entidad, a objeto de impedir la propagación del letal virus  ante la proximidad departamento Norte de Santander, lo cual representa un potencial riesgo para los habitantes.

Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional y responsable político del estado Táchira, declaró, según lo reseñó el portal  https://ultimasnoticias.com.ve, que ante  la nueva variante Delta que está presente en Colombia las autoridades trabajan desde ya para evitar que se propague en la zona fronteriza.

La primera acción a emprender será una jornada permanente de desinfección  a través  de la operación ballena con hipoclorito: desinfección de calles y avenidas. También  se ejecutará un  plan de  movilización: semana flexible, la movilidad  será permitida hasta las 6:00 pm; en semana radical hasta las 3:00 pm, y continúa la restricción entre municipios.

Entre las 22 medidas temporales destacan: Prohibición  de concentraciones mayores a 20 personas, suspendidos temporalmente los espectáculos públicos. Las  estaciones de servicio: en semana flexible, estarán abiertas de 6:00 am a 3:00 pm y en la radical solo abrirán los días martes, jueves y sábado, hasta las 3:00 pm, mientras que los mercados populares: en flexible abiertos de 6:00 am a 3:00 pm, y en radical hasta las 2:00 pm.

La recolección de desechos sólidos: 24 horas, según su planificación en flexible. En radical desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm. Transporte público: semana flexible, trabajará solo 60% de la flota, de 6:00 pm a 7:00 pm; y en radical 40% hasta las 3:00 pm.

Será intensificado todo lo relativo a la  bioseguridad a través de charlas preventivas a personas sin tapaboca y se monitorearán establecimientos comerciales, el perifoneo masivo se hará a través de los Cuadrantes de Paz.

También se profundizará en la difusión en protocolos de atención médica: Concientizar a la población para que asista a los CDI, hospitales centinelas, clínicas privadas y demás centros de salud, para su atención primaria.

Los puntos de Atención al Ciudadano deberán verificar el uso correcto y obligatorio del tapaboca, distanciamiento social en las unidades de transporte, aunado a la verificación  del protocolo de entrada y salida al territorio nacional.

Se efectuarán reuniones permanentes con representantes del sector salud y farmacia a objeto de articular, verificar y actualizar los protocolos de atención primaria a pacientes con Covid-19.

Se estableció que el  expendio de alimentos, medicinas y comercios diversos: panaderías y supermercados, laborarán desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm en semana flexible, y con un máximo de 50% de aforo. Restaurantes de 8 am a 10 pm, con aforo de 25 y 50%.

El funcionamiento de áreas y sitios de recreación, como academias, ligas deportivas, espacios de recreación con bicicletas y caminatas, siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad. Los centros nocturnos mantienen restringido su funcionamiento.

Los talleres de mecánica, latonería, mueblerías, jugueterías, piñaterías, quincallerías, joyerías, estudios fotográficos, floristerías, tiendas de artesanía, ropa, papelerías, industria, comercialización y construcción, en flexible podrán laborar de 8 am a 7:00 pm, y en radical queda restringido su funcionamiento.

Alerta ante los síntomas

Por su parte, la doctora Amelia Fressel,  Autoridad Única de Salud en el estado Táchira, puntualizó  la importancia de las medidas para  minimizar el incremento de casos en la entidad.

Detalló que la curva va en ascenso y los centros centinelas siguen recibiendo muchos pacientes. “En caso de presentar algún síntoma la persona debe acudir a los centros asistenciales más cercanos para recibir atención médica a tiempo”.

Exhortó a acudir a los centros asistenciales cercanos a recibir atención médica temprana.

ZODI Táchira en la calle

El comandante de la ZODI Táchira, G/D Ángel Moronta Juliao, reiteró  que toda la Fuerza Armada Nacional y los Organismos de Seguridad Ciudadana continuarán en la calle a objeto de dar cumplimiento a las nuevas medidas temporales.

Recomendó al pueblo tachirense la importancia de conocer su Cuadrante de Paz, para hacer llegar las denuncias de primera mano. Igualmente a hacer uso del 911.

error: Este contenido está protegido !!