VEA/ Carlos Batatin

La Fundación Trujillana de la Salud, Fundasalud, ha declarado a esa zona regional andina como zona endémica a consecuencia de la mordedura  de serpientes, porque a la fecha han tenido que ser atendidas unas 91 personas en los centros hospitalarios.

Los detalles de la información los ofreció la doctora y directora   de esa institución Jacqueline Peñaloza de Rangel, quien exhortó a la población trujillana “a tomar medidas de prevención, tales como usar botas, evitar zonas boscosas o con acumulación de desechos y humedad, informar y educar a los niños que los ofidios no son mascotas entre otras medidas”.

De acuerdo con sus declaraciones reseñadas en el diario Últimas Noticias, detalló que el tratamiento con suero antiofídico es de alto costo, no se produce en la entidad y su obtención es limitada.

“En la última semana se aplicaron 17 tratamientos en nuestra red hospitalaria con un costo promedio de bolívares 500.000.000 por kit, traslado y logística desde la ciudad capital de Caracas”, dijo Peñaloza de Rangel.

Sobre esta situación consideró el gobernador Henry Rangel Silva, especificó que en el mes de enero se registraron 21 pacientes con emponzoñamiento, en febrero 16, en marzo 27,  e igual número en el transcurso de abril.

A su juicio, la mordedura de víboras “se ha incrementado debido a que la gente se acerca a áreas boscosas y, en algunos casos, sin tomar las medidas de precaución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *