En Zulia detienen a falso odontólogo que «practicó» durante 30 años

Wilman José Dávila Chourio, de 50 años de edad, se valía de certificado de odontología de dudosa procedencia. Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

Wilman José Dávila Chourio, de 50 años de edad, desde que era un adolescente comenzó a ejercer la profesión de odontólogo mediante un certificado de dudosa procedencia. Sin embargo, por carecer de permisología, estudios y por insalubridad, fue detenido por funcionarios de la Delegación Municipal San Carlos del Zulia, adscrita al Cicpc.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, precisó  que Dávila Chourio se valía de un «certificado de odontología» de procedencia dudosa con el que logró «ejercer» durante 30 años.

De acuerdo con  lo reseñado en su red social @douglasricovzla, el detenido, sin las mínimas medidas de seguridad sanitaria, en un local identificado como Laboratorio Dental El Terminal, ubicado en la Quinta Avenida, ofrecía servicios de brackets correctivos y de lujo, limpieza con blanqueamiento dental, y cambio de ligas.

Tras ser allanado, el citado establecimiento y  aprehendido Dávila Chourio,  se localizó un cuaderno con la lista de todos sus clientes atendidos, una bata y un certificado de mecánica dental, presuntamente avalado por la Universidad de Los Andes.

También como evidencias se colectaron 12 pinzas forceps, un taladro con sus respectivos accesorios, dos prótesis dentales, dos moldes de yeso, cinco cubetas para tomar impresiones dentales, un dremel para las prótesis, 11 tubos cilíndricos de anestesia, una inyectadora, seis pinzas quirúrgicas, cuatro punzones de extracción dental, 15 cucharillas bucales, dos espejos bucales, siete recipientes contentivos de material farmacéutico, y un sello húmedo.

En el estado Falcón

Una situación similar realizaron funcionarios de la Delegación Municipal Punto Fijo, Falcón, tras la detención de otro falso odontólogo identificado como Alfrennis Jesús Salcedo Lugo, de 29 años edad.

Salcedo Lugo resultó detenido en el  sector Centro, calle Ayacucho, entre calle Las Palmas y calle Nazaret, en la parroquia y municipio Carirubana, Punto Fijo, quien  ilegalmente prestaba servicios odontológicos, sin contar con permisos ni medidas de salubridad necesarios; de igual manera, no poseía ningún tipo de documentación que lo acreditara como profesional.

Al momento de su aprehensión se comisó, como evidencia, equipos médicos quirúrgicos, entre ellos: una silla reclinada, una lámpara led, una banqueta, una mesa pequeña, tres sillas, un taladro tipo (drimer), una papelera, tres pares de guantes quirúrgicos, una lámpara para fotocurado dental, seis separadores bucales, un par de lentes protectores para fotocurado, una caja organizadora con: ligas separadas y corridas para brackets, paquetes de brackets, un carrete de alambre tipo ligadura, tres empaques de alambre tipo ligadura, tres kits de limpieza dental, dos jeringas de ácido fosfórico, tres jeringas de resina, un carrete de hilo dental, 10 ampollas de anestesia, una pinza portabrackets, una pinza algodonera, un instrumento denominado explorador, un espejo explorador, una tenaza quitabrackets, una pinza mathieu, y una tijera quirúrgica.

error: Este contenido está protegido !!