En Zulia emprenderán un plan para estabilizar el tratamiento y producción de agua

0

La ministra Evelyn Vázquez, dijo afirmó que en las últimas semanas se han presentado valores extraordinarios de turbidez del agua, producto de un intenso periodo de lluvias. FOTO: Prensa Minaguas.

VEA/ Carlos Batatin

Tras evaluar las acciones necesarias para enfrentar la contingencia suscitada por la turbidez del agua en la zona metropolitana del  estado Zulia, será emprendido  un programa de reincorporación, mejoras y rehabilitación en las plantas potabilizadoras para estabilizar el tratamiento y producción de agua, en medio de la coyuntura por las fuertes lluvias.

La ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, informó que esas obras serán ejecutadas por su despacho conjuntamente con Hidrolago y la gobernación de esa entidad para dar respuesta a los municipios más afectados, entre ellos: Maracaibo, Mara, Almirante Padilla, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda.

En sus declaraciones dadas a conocer por medio de una nota de prensa, afirmó que sostuvo una reunión de trabajo con el Estado Mayor de Servicios Públicos en Zulia para desarrollar un plan integral de trabajo conjunto en pro de mejorar y fortalecer la atención en materia de agua potable y aguas servidas a las comunidades de esa región.

En tal sentido, afirmó que  en las últimas semanas se han presentado valores extraordinarios de turbidez del agua, producto de un intenso periodo de lluvias, lo que se traduce en altos niveles de sedimentación que alteran la calidad física del agua empleada en los procesos de potabilización.

“Se restablecerán dos líneas de producción del Sistema Tulé, que van a mejorar el proceso de potabilización del agua”, al tiempo que anunció que “este fin de semana arrancará la cuarta línea de producción, que permitirá incorporar 2 mil litros de agua por segundo al sistema y, posteriormente, se activará una quinta línea de producción para optimizar el tratamiento del vital líquido”, acotó Evelyn Vásquez.

Inauguración del acueducto Sol Tamaral

Durante su permanencia en la entidad zuliana,  junto al gobernador Omar Prieto y al alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, asistió a la  activación del acueducto rural comunitario indígena Sol Tamaral, el cual permitirá mejorar la frecuencia del servicio hídrico a través de tuberías a 900 familias del sector.

En su opinión, “esto es una tremenda victoria, porque con cada gota de agua que llevamos a nuestro pueblo, lo estamos llenando con gotas de amor, con gotas de vida, con gotas de paz, pero además hacerlo en estos tiempos de guerra económica y de ataque permanente”.

El gobernador Prieto enfatizó que la puesta en marcha de los acueductos comunitarios constituye un trabajo bonito y hermanado, que permitirá beneficiar a más de mil personas en la entidad.

Por su parte, el alcalde de Luis Caldera aseguró que este es un proyecto integrador que no solo impulsa la transferencia del poder al pueblo, sino que además dignifica a las comunidades indígenas, como parte del legado del comandante Hugo Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!