Encuentro entre Maduro y Petro será «en su momento adecuado» (Ver video)

Así lo afirmó el Presidente de Colombia, quien destacó que ambos países trabajan en la normalización de las relaciones y la apertura de la frontera. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un encuentro entre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, se coordinará en su momento adecuado. Así lo dio a conocer este martes 9 de agosto el mandatario neogranadino, quien destacó que desde antes de que asumiera el poder, el domingo 7 de agosto, se viene trabajando en la normalización de la relación y la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada desde febrero de 2019.

Al término de un encuentro con David Baesly, director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Petro fue abordado por periodistas, quienes le consultaron que en cuánto estima, que una vez superado todos los inconvenientes entre Venezuela y Colombia se produzca un encuentro entre ambos jefes de Estado, a lo que respondió: «Ya eso se cuadrará en su momento adecuado».

Los periodistas le preguntaron si era verdad la información que circuló en medios colombianos, este martes, sobre una posible visita del presidente Maduro a Colombia este fin de semana, a lo que el Mandatario neogranadino dijo que «no».

Estima dos meses para normalización

Petro estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia se tarde dos (2) meses.

«Antes de la posesión se está trabajando en la normalización de las relaciones, que es un proceso que implica la apertura de la frontera (…)», manifestó. Ante su respuesta fue consultado sobre si el embajador de Colombia en Venezuela, a lo que precisó «mientras no se normalicen las relaciones no hay embajadores». Agregó que el canciller Álvaro Leyva ha hecho contactos «para ir procesando la apertura de la frontera».

Al ser consultado por cuánto tiempo podría durar ese proceso de normalización de las relaciones, indicó que en «dos meses podríamos estar con lo más importante superado».

Agregó que hay temas más complejos como Monómeros, empresa colombo-venezolana. Esta compañía propiedad de Pequiven fue robada y secuestrada por el golpista Juan Guaidó y su banda en complicidad con el expresidente neogranadino Iván Duque.

«Con lo más importante superado hay temas más complejos, por ejemplo Monómeros Colombo Venezolanos, que es donde se hacían los fertilizantes, es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar, y hay que ver la forma jurídica; hay que ver el sistema de sanciones que aún está vigente, etcétera, entonces digamos, eso no es tan fácil», expresó.

En julio de este año, Petro expresó su disposición de regresar la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros al gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, con el objetivo de reducir los costos de los fertilizantes y recuperar la agricultura colombiana. Así lo dijo en una entrevista al portal colombiano La W.

Reanudación en diversos frentes

Petro, además, fue consultado sobre la información que ofreció este martes 9 de agosto el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, quien recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro de restablecer las relaciones militares con Colombia. Ante ello, el Mandatario neogranadino indicó que este tipo de restablecimiento se debe dar en diversas áreas.

«Hay que restablecer las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares e incluso militares. Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad, que se creó durante décadas, que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso», confirmó.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del Gobierno de Venezuela liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el de Colombia encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría sostuvo una reunión, de dos o tres horas, con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarca el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera entre ambos.

El domingo 7 de agosto, luego que Petro asumiera el Gobierno en Colombia, el presidente Maduro manifestó una vez más su disposición de reconstruir la hermandad entre ambas naciones. “Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro, y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos”, expresó en su cuenta en la red social Twitter.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se vieron afectadas durante el mandato del derechista Iván Duque (2018-2022), personaje que mantuvo una política de agresión constante, al punto que, desde su gobierno, apoyó intento de invasiones y golpe de Estado contra la nación bolivariana, así como apoyó intentos de magnicidios contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y atentados contra autoridades del Gobierno nacional. También dio protección a terroristas que ejecutaron acciones contra la patria venezolana.

1 pensamiento sobre “Encuentro entre Maduro y Petro será «en su momento adecuado» (Ver video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!