Entregan bioinsumos a más de 250 caficultores en Yaracuy
Siete proyectos de la comuna productiva financiados por el Consejo Federal de Gobierno. Foto Gobernación
VEA / Gobernación de Yaracuy
En el marco del Plan Siembra 2023, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, un total de 254 productores fueron atendidos con financiamiento de bioinsumos mediante siete proyectos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno, en articulación con el Plan Integral Café Yaracuy que lleva adelante el ejecutivo regional; fertilizantes agroecológicos que aseguran la calidad del cultivo en las diferentes etapas de la siembra.
El secretario general de Gobierno, Juan Torrealba, en nombre del gobernador Julio León, exaltó la articulación de esfuerzos para atender a los productores del estado mediante este tipo de aportes que garantizan la cosecha de diferentes rubros.
«En el año 2021, en plena guerra económica y aplicación de sanciones, el Gobierno Bolivariano, responsable y decidido a contrarrestar las dificultades, comenzó el financiamiento de proyectos productivos, y en Yaracuy el crecimiento en la atención al sector cafetalero ha sido exponencial, al pasar de 180 caficultores financiados a 292 este año 2023», fundamentó.
Torrealba, acompañado por la directora del CFG en el estado, Yecenia López, y la directora del Servicio Socialista Agrícola de Yaracuy, Josmary Borjas, indicó que ya son 600 las hectáreas de tierras productivas que se han atendido con aportes de diferentes insumos para lograr un café de calidad y excelencia.
Por su parte, la directora del CFG manifestó que el apoyo brindado a los productores es fundamental para el desarrollo del país. Los tres niveles de gobierno articulados, nacional, regional y el poder popular, con el fin de ejecutar proyectos para la fundación y fortalecimiento de la siembra.
«Este año ya son 12 los proyectos aprobados y financiados a más de 290 productores organizados en comunas de los municipios Bastidas, Bolívar, Bruzual, Nirgua y Urachiche, lo que demuestra el potencial de la siembra de café gracias al empleo de los bioinsumos que están siendo aportados», precisó.
Igualmente, la directora del Servicio Socialista Agrícola, puntualizó que dichos insumos agroecológicos permiten aumentar la calidad de la siembra, cumpliendo con la orientación del Presidente, con líneas estrategicas productivas fijadas este año, aunado a la orientación, formación continua y asistencia técnica que el Picay les está brindando.
«Con estas hectáreas financiadas, son más de dos millones de plantas que serán fundadas en la zona alta de nuestras cuencas, las que también garantizan la preservación del ambiente, atendiendo al 5° Objetivo Histórico de la Patria», finalizó.