Enviado de Sudáfrica ante la ONU: Rafah se ha convertido en «un campo de refugiados de facto»

0

El país de África pidió a la CIJ que evaluara urgentemente las intenciones de Israel de ampliar su presencia militar en Rafah. Foto Internet

VEA / WAFA

El representante permanente adjunto de Sudáfrica ante la ONU expresó su preocupación el martes por un posible ataque israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde viven más de 1 millón de personas que buscan refugio. de la guerra de Israel contra el enclave.

«El anuncio de la ampliación de las operaciones militares en Rafah, que se ha convertido en un campo de refugiados de facto, perpetúa aún más el desplazamiento de los palestinos y amenaza los casi inexistentes medios de vida de los civiles», dijo Marthinus van Schalkwyk en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de paz y seguridad internacionales.

Esto ignora por completo la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida el 26 de enero, añadió.

Sus comentarios se produjeron después de que Sudáfrica pidiera a la CIJ que evaluara urgentemente las intenciones de Israel de ampliar su presencia militar en Rafah, instándola a considerar si requería que la Corte usara su poder para evitar una mayor violación de los derechos de los palestinos.

A finales de 2023, Sudáfrica presentó un caso ante un tribunal de la ONU, acusando a Israel de no cumplir sus compromisos en virtud de la Convención sobre Genocidio de 1948.

La CIJ, en su fallo provisional de enero, dijo que las afirmaciones de Sudáfrica son plausibles. Ordenó medidas provisionales para que el gobierno de Israel desista de actos genocidas y tome medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

«Este Consejo sigue siendo testigo de los efectos devastadores de los conflictos armados sobre los civiles, que exacerban las crisis humanitarias, así como la inseguridad alimentaria y nutricional.

«Se trata de un flagrante desprecio del derecho internacional humanitario, especialmente la falta de protección de los no combatientes atrapados en el fuego cruzado, así como la denegación deliberada de acceso a la ayuda humanitaria, que sigue siendo frecuente», afirmó Van Schalkwyk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!