Equipos del Ministerio Público se instalarán en los lugares más recónditos del país

0

Recibirán las denuncias de aquellos que no tienen cómo movilizarse a despachos fiscales. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El Ministerio Público se prepara para desplegar sus equipos a las plazas Bolívar de los municipios donde no existan despachos fiscales, “para escuchar al pueblo, para atender directamente a la gente, y procesar las denuncias”.

La información fue compartida por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este jueves 4 de agosto, durante la presentación del balance por los cinco (5) años de su gestión.

Estamos preparando ya, con los directores generales de línea, fiscales superiores, etcétera, una jornada que será permanente, al menos una vez a la semana, en donde se va a trasladar un equipo del Ministerio Público con sus computadoras, con sus actas de entrevistas, para recibir las denuncias directamente de la comunidad, a los lugares más apartados del país.

Destacó que las denuncias de carácter penal tendrán su orden de inicio de inmediato. En el resto de los casos “se orientará al ciudadano, a la ciudadana que confía en el Ministerio Público, para asesorarla y referirle efectivamente lo que corresponda”.

Cinco años de gestión

En declaraciones a la prensa, Saab ofreció un balance de su gestión, al cumplirse cinco (5) años, desde que asumiera funciones. En este tiempo, se ha trabajado en la reestructuración interna del Ministerio Público para adaptarlo a las nuevas dinámicas del delito tanto nacional como trasnacional.

En tal sentido, precisó que fue creada la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para fortalecer la lucha contra la corrupción. Además la Dirección de Derechos Humanos fue elevada a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, para enfrentar las violaciones a los derechos humanos con la mayor celeridad y contundencia. Asimismo, fue elevada la División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público.

También han sido creadas fiscalías especializadas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos; fiscalías nacionales especializadas en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes; y en el delito de trata de mujeres. Fiscalías especializadas en defensa de los derechos laborales; en materia agraria; en defensa ambiental, fauna doméstica, pesca y acuicultura; en materia indigenista y en protección a la diversidad de género.

En los últimos cinco (5) años, el Ministerio Público ha realizado más de 3 millones 375 mil actuaciones, incluyendo 966 mil 852 actos conclusivos, de los cuales 270 mil 358 corresponden a acusaciones presentadas. En este lapso se han realizado también 755 mil 777 imputaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *