Ernesto Villegas: Hay un antivenezolanismo disfrazado de antichavismo
Resaltó el papel de la mujer venezolana como símbolo de resistencia cultural y cohesión social. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno
«Hay un antivenezolanismo disfrazado de antichavismo», aseveró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas en entrevista concedida al medio ruso Sputnik, en la que abordó el ataque deliberado contra Venezuela enmarcado en una estrategia de guerra híbrida que tiene la finalidad de socavar los valores fundamentales de la nación.
«Hay un antichavismo que esconde un antivenezolanismo muy neocolonial, muy, entre comillas, ‘globalista’, que antepone los intereses extranjeros, particularmente de las potencias extranjeras, de los Estados Unidos, de la decadente Europa, por encima de los intereses nacionales», resaltó el ministro.
En la entrevista, Villegas hizo referencia a la denuncia realizada por el presidente Nicolás Maduro sobre una campaña que, a través de la música, intenta degradar a la mujer venezolana. De acuerdo al titular del despacho cultural, las declaraciones del jefe de Estado obedecen «a un diagnóstico correcto, una estrategia de pretendido socavamiento, debilitamiento de la identidad cultural venezolana, de la cohesión nacional que de ella se desprende para, según quienes mueven los hilos, poder doblegar la autoestima y la vocación de destino común entre las venezolanas y venezolanos».
Asimismo, calificó como peligroso el uso del término despectivo «veneca», al considerar que deshumaniza y cosifica a la mujer venezolana. «El reducir la venezolanidad femenina al término ‘veneca’ es abonar a esa visión deformada de nuestro pueblo en el que la mujer solamente tiene un rol decorativo e incluso de objeto sexual», señaló, citado en la publicación disponible en noticiaslatam.lat.
Ante este panorama de ataque, Villegas resaltó que la defensa de la mujer venezolana es parte fundamental de la lucha por preservar la identidad cultural del país, destacando el papel de la mujer venezolana como símbolo de resistencia cultural y cohesión social.
«La mujer venezolana es la columna vertebral de la venezolanidad», reiteró Villegas.
El ministro destacó que el Gobierno Bolivariano ha diseñado una estrategia integral para contrarrestar los ataques culturales a través de la Gran Misión Viva Venezuela, mi patria querida, que con sus ocho (8) vértices busca dar impulso a la promoción de la identidad cultural venezolana, con un enfoque especial en la mujer.