VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este lunes 13 de junio que no se presentará para una segundo mandato por motivos personales.

«Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso», dijo la expresidenta chilena de 70 años, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Minutos después en su cuenta Twitter, Bachelet precisó «no me presentaré a un segundo mandato por razones personales. Es hora de volver a Chile y a mi familia».

En su mensaje expresó, «pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos».

Bachelet asumió el cargo el de Alta Comisionada de la ONU para los DDHH el 1° de septiembre de 2018 por un mandato de cuatro (4) años, que llega a su fin este 2022. Su nombre fue propuesto por el secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su gestión ha mantenido una postura en contra de Venezuela, situación que ha generado que en diversas oportunidades el Gobierno nacional repudie varios de sus informes en los que ha reproducido fallas metodológicas e incorpora afirmaciones sin fundamento alguno.

Por ejemplo, en septiembre de 2021, Venezuela rechaza las falsas aseveraciones del informe de Bachelet «sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos, por cuanto se inscriben en el guion político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir a Venezuela», denunció la Cancillería venezolana en esa oportunidad.

El mandato de Alto Comisionado de Derechos Humanos, creado en 1993, solo ha sido renovado en una ocasión, cuando lo ostentaba la sudafricana Navy Pillay (2008-2014).

error: Este contenido está protegido !!