¡Repudio enérgico! Venezuela rechaza agresión de EEUU a TSJ, CNE, MP, AN y FANB
El Gobierno Bolivariano resaltó que la acción rompe y viola los acuerdos firmados en Qatar. Fotocaptura.
VEA / Yonaski Moreno
Venezuela rechazó contundentemente las más recientes agresiones del gobierno de Estados Unidos (EEUU) al imponer medidas coercitivas unilaterales contra un grupo de funcionarios de Estado, entre ellos, integrantes de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
A través de un comunicado, el gobierno nacional resalta que la medida evidencia, una vez más, el desprecio de la Administración estadounidense por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos.
«Las erróneamente denominadas ‘sanciones’, que han sido vergonzosamente promovidas por la extrema derecha fascista, rompen y violan los acuerdos firmados en Qatar y pretenden imponer a todo un país y sus instituciones, las políticas de ‘cambio de régimen’ como parte la doctrina Monroe», expone el texto compartido por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de redes digitales.
Asimismo, denuncia que esta actuación tiene el propósito de «congraciarse con una clase política que ha echado mano a prácticas fascistas y violentas para derrocar, sin éxito, la Democracia Bolivariana» y advierte que nuevamente «recorrerá el camino del fracaso y será derrotado por la dignidad de Venezuela».
Venezuela responde así a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra 16 funcionarios venezolanos, señalándolos de supuestamente obstruir «un proceso electoral presidencial» en Venezuela. Entre las víctimas de las mal llamadas sanciones, se encuentran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Caryslia Beatriz Rodríguez; la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rosalba Gil, y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal del Ministerio Público.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, en los términos más enérgicos, el nuevo crimen de agresión cometido por el gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Venezuela al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegitimas e ilegales a un grupo de funcionarios de Estado, demostrando, una vez más, su total desprecio por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos, en un acto grosero que busca congraciarse con una clase política que ha echado mano a prácticas fascistas y violentas para derrocar, sin éxito, la democracia Bolivariana.
Las erróneamente denominadas “sanciones”, que han sido vergonzosamente promovidas por la extrema derecha fascista, rompen y violan los acuerdos firmados en Qatar y pretenden imponer a todo un país y sus instituciones las políticas de “cambio de régimen” como parte la doctrina Monroe. Poco se puede esperar de la potencia más hostil y sanguinaria que ha conocido la humanidad, la responsable de millones de asesinatos en el mundo con socios genocidas y un historial de indiferencia por las necesidades de sus propios ciudadanos.
El gobierno de los Estados Unidos nuevamente recorrerá el camino del fracaso y será derrotado por la dignidad de Venezuela, que continuará conquistando nuevos logros, fortaleciendo su economía, consolidando su proceso democrático participativo y protagónico y, sobre todo, afianzando sus lazos con otras naciones del mundo que sí entienden de diplomacia, respeto y cooperación para el beneficio mutuo.
El mundo multicéntrico y pluripolar del que hablaba el Comandante Hugo Chávez, se ha hecho realidad y no habrá agresión y amenaza que separe a la patria de Bolívar de su papel protagónico, mientras las prácticas del Imperialismo sucumben en su sistémica miseria moral.
El gobierno del Estado agresor se aisla en su frustración, mientras Venezuela se crece y vence. Esta arremetida contra personas que, día a día, defienden la soberanía y la paz de la Nación no hace sino ratificar su voluntad de sacrificio y merecerles el reconocimiento de toda la población. Se olvida el agresor que El Libertador, Simón Bolívar, dejó claro el horizonte a seguir cuando sentenció: “El que abandona todo por ser útil a su Patria, no pierde nada y gana cuanto le consagra”.
Caracas, 12 de septiembre de 2024.