VEA / Yonaski Moreno

La División de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia se encuentra envuelta en un nuevo escándalo, luego que trascendiera una denuncia sobre la presunta vinculación de más de una decena de militares de distintos rangos, incluyendo al comandante de ese contingente militar, en hechos de corrupción. 

De acuerdo a una denuncia divulgada por W Radio, y reseñada por actualidad.rt.com, dentro de esta división, considerada la más importante de la Fuerza Armada colombiana (debido a que tiene la misión de desarticular a los grupos irregulares armados que cohabitan en el país) habría irregularidades relacionadas con el manejo de fondos de una «partida especial de viáticos» que manejaría montos mensuales entre los 8 y 10 millones de pesos (entre 2.000 y 2.600 dólares).

La W Radio indica que la denuncia, que está en manos de la Inspección del Ejército desde el pasado 13 de septiembre, fue consignada por siete suboficiales y un oficial, en contra del comandante de la División, el mayor general Jorge Eduardo Mora López. El documento señala que desde que llegó el general Mora a la Comandancia, se habría dado la orden de gestionar la «partida especial de viáticos» para que el dinero fuera depositado en distintas cuentas bancarias de «un capitán y varios suboficiales» y, en otras ocasiones, le fueran entregados directamente a él en efectivo.

Asimismo, precisa que el movimiento irregular de los fondos se habría realizado durante siete (7) meses y para concretarlos, el comandante Mora contaba con «dos ayudantes, identificados como el capitán Martín Alonso Garcés Forero y el sargento Omar Augusto Osorio Tasco».

La emisora colombiana refiere que se contactó directamente con el mayor general Mora, quien dijo que él había informado de las presuntas irregularidades a la Oficina de Talento Humano a su cargo. Expresó que él sería la víctima del entramado corrupto dentro de su División.

Señaló que el capitán Jaime Mauricio Cendales, uno de sus subalternos, se habría encargado de armar todo para cobrar «durante más de nueve meses» los más de 2.000 dólares mensuales en su nombre y sin su consentimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *