Escuela Técnica Cristóbal Rojas y el sueño del retorno a clases presenciales
El grueso de la matrícula estudiantil mantiene su formación vía internet debido a serias fallas en la enorme edificación. Fotos httpguiaccs.com y Diario VEA.
Vea / Ildegar Gil
La Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, ubicada en Caracas, es un monumento al ingenio. Parece creada para una súper producción fílmica, y su encanto no deja de deslumbrar a quienes la visitan, independientemente del número de ocasiones que ello suceda.
Oswaldo Blazco, subdirector, calcula su extensión en cerca de 6 mil metros cuadrados. Yaracuyano de nacimiento, matemático y artista de profesión y por vocación, destaca la dedicación del cuerpo docente (29), del personal administrativo (17) y también el de servicios generales (6); el trabajo del alumnado de sexto año para la recuperación de las áreas para talleres; la solidaridad prestada por el plantel a más de 800 personas que en el año 2010 fueron víctimas de las intensas lluvias de la época; los aportes de diversos representantes en pro de solventar fallas internas, así como el esfuerzo de algunas autoridades en el mismo sentido. Algo más: valora algo que no es común en otras partes. Se trata de la existencia de un tanque que almacena 70 mil litros de agua potable.
No obstante tal suma de cualidades, este templo para la educación, asentado frente a la sede principal de la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, arriba a dos (2) años con la tristeza de no poder ofrecer clases presenciales en sus amplias aulas. La razón: la presencia –endemoniada– de una combinación hija de la pandemia del Covid-19, con el deterioro definitivo de equipos cuya sustitución es imprescindible y que, por ahora, frustran la necesaria y ensordecedora gritería de chicas y chicos en los salones.
Blazco, quien comparte responsabilidades con Javier Castro (director, cuya salud está en proceso de recuperación) sirvió de guía para que Diario VEA apreciara in situ algunas de las fallas que deben ser abordadas de inmediato. El paseo reporteril comenzó por lo que, a su juicio, exige prioridad: el sistema de bombeo.
Son cuatro (4) bombas y cada una de ellas (de 25 caballos de fuerza y 3.500 revoluciones) están quemadas. Este colapso, como es de suponer, asesta un duro golpe a las pretensiones de regularizar la vuelta a clases, que debió haberse concretado en octubre de 2021. El piso y los hedores que se desprenden de los cinco (5) sanitarios, evidencian la inconveniencia de franquear la puerta a la matrícula de 505 liceístas, hembras en su mayoría: 320.
Hace algunas semanas, producto de esta misma situación, las aguas servidas buscaron ¡y encontraron! salida por el recinto de Dibujo Técnico. No obstante ello, el profesor Hugo Pérez, no dejó de recibir las asignaciones pautadas.
Luego de mostrar un compresor “comprado gracias a una colecta de los representantes” dejó ver que también hay que incorporar dos (2) contactores que, como lo precisa internet, tienen la capacidad “de establecer o interrumpir la corriente eléctrica de una carga”. Expresa que deben ser de 45 a 75 amperios.
El “reposo” del ascensor, también de elevada necesidad para evitar los ahogos al subir los cuatro (4) enormes niveles del complejo, fundado en 1982, parece una nimiedad ante el rescate que debe aplicarse a la doble terraza, largos espacios que esperan por docentes, alumnas y alumnos de la cátedra de Educación Física.
Construir un comedor es vital, pues, indica el subdirector, así podría concretarse la jornada de ocho (8) horas que hasta 2020 estuvo limitada a un “horario de contingencia” que abarcaba solo la mitad del tiempo reglamentario.
Nuestra despedida del fabuloso plantel coincidió con la llegada de Alejandra Hernández, madre de un alumno de segundo año. Fuimos testigos de su diálogo con Blazco, quien le escuchó describir la diligencia que desarrolla ante una empresa privada en aras de lograr la donación de una válvula check.
Asimismo, pudimos observar copia de comunicaciones dirigidas a la Fundación de Edificaciones Escolares (FEDE) en diciembre de 2021, y a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, hace una semana.
La Escuela Técnica nacida al ocaso del siglo XIX bien merece una reconfortante respuesta.
Me pares muy necesario e imprescindible tomar acción ante el estado de deterioro de esta unidad educativa … Ya que si no podemos tomar encuenta lo importante que es el tipo de educación que se imparte en este plantel, ya que requiere de un mayor cuidado por los diferentes talleres